Aprueban reforma de Ley de Medios en Venezuela

Parlamento venezolano aprueba en segunda discusión Ley de Medios. (Foto:Efe)

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó y sancionó este lunes en segunda discusión la Ley de Responsabilidad Social en Radio,Televisión y Medios Electrónicos que será inmediatamente remitida al Ejecutivo para su promulgación.

La reforma, que se aprobó por mayoría calificada, reemplazará a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (conocida como Resorte), vigente desde el 15 noviembre de 2005.

El Objetivo central del recién aprobado instrumento jurídico, es »establecer, en la difusión y recepción de mensajes la responsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y televisión, proveedores de servicios de Internet y medios electrónicos, anunciantes y usuarios (…) para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses».

La Ley prohíbe «en todos los horarios» la transmisión de mensajes que contengan elementos de sexo tipo C, D y E, además de «los que puedan incitar y promover al odio y la intolerancia por razones políticas, religiosas, diferencia de género por racismo o xenofobia».

Del mismo modo, queda prohibido la transmisión de contenido que puedan constituir manipulaciones mediáticas, inducir al magnicidio, hacer apología del delito, fomentar zozobra en la ciudadanía o los destinados a desconocer a las autoridades legítimamente constituidas, entre otros.

Además, la mencionada legislación insta a los proveedores de Internet a establecer mecanismos que permitan restringir la difusión de los mensajes anteriormente mencionados y, en este sentido, el acceso a los portales que los publiquen.

El diputado y periodista venezolano, Earle Herrera, explicó que Venezuela no es la única nación del mundo donde se han adoptado leyes para regular el uso de Internet, pues cada ciudadano debe responsabilizarse de los mensajes transmitidos.

«La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla un conjunto de prohibiciones contra el anonimato, propaganda de guerra, mensajes de discriminación sexual, agresión a niños, niñas y adolescentes», resaltó el diputado reelecto.

Descartó que la reforma tenga que ver con la campaña desatada por la oposición, que afirma que lo que se planea es una supuesta erradicación de Internet, puesto que se contradice con la realidad venezolana.

El Gobierno de Caracas ha democratizado el acceso a las tecnologías de la información y los medios de comunicación, con el surgimiento de los Infocentros y medios comunitarios, programas que han sido reconocidos a nivel internacional.

Los parlamentarios que representan a la oposición, como Patria para Todos (PPT), Podemos y el Frente Humanista, votaron en contra del instrumento.

«Es absolutamente violatoria de la Constitución, de la libertad de expresión y del libre ejercicio de la comunicación en el país», declaró el diputado opositor Ismael García.

«El derecho a la información, a la comunicación, el acceso a los medios está plenamente garantizado, en la Constitución y en esta ley», respondió Herrera.

El pasado viernes, la periodista venezolana Maripili Hernández explicó a teleSUR, que la reforma de Ley busca optimizar el flujo de información y regular a “los medios de comunicación que usan como plataforma el Internet”, no a la red en sí misma.

“Esta Ley, como su nombre lo indica, no busca regular el Internet, busca regular a los medios de comunicación que utilizan como plataforma el Internet, es decir medios electrónicos”, aclaró la comunicadora.

El estamento jurídico no contempla el bloqueo de redes sociales, portales de información, observancias de correos electrónicos o conversaciones, ni el establecimiento de censura previa, como ha señalado la oposición venezolana.

“Lo que sí regula esta Ley es a aquellos medios de comunicación, aquellos medios electrónicos que utilizan la plataforma de Internet, pero que son de difusión masiva: páginas Webs, blogs, etc.”, afirmó.

“La libertad hay que ejercerla con responsabilidad (…) toda libertad debe tener implícita la responsabilidad”, sostuvo Hernández.

teleSUR-Avn-Afp/yi-MM