Cuba: Francisco Chávez Abarca confesó sus vínculos con Posada Carriles

El salvadoreño Francisco Chávez Abarca confesó en La Habana que cumplió orientaciones directas del terrorista Luis Posada Carriles, quien le ordenó perpetrar ataques con bombas contra instalaciones turísticas en Cuba e intereses de la Isla en el exterior, informó este martes el diario Granma.
De acuerdo con el rotativo, tales misiones estaban dirigidas a crear un clima de inestabilidad y caos en esta nación caribeña, así como afectar el desarrollo económico del país.

Durante la vista oral efectuada la víspera en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Chávez Abarca reconoció sus vínculos con Posada Carriles, autor de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976, en la que perdieron la vida 73 civiles.

Asimismo, el terrorista salvadoreño corroboró el reclutamiento realizado a varios ciudadanos centroamericanos que ya fueron juzgados por los tribunales cubanos, entre ellos, su compatriota Raúl Ernesto Cruz León.

Cruz León, recordó el diario Granma, colocó varias bombas que causaron lesiones y daños materiales, una de ellas provocó la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo en el capitalino hotel Copacabana.

Francisco Chávez Abarca fue arrestado el 1 de julio de 2010 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas cuando pretendía ingresar a Venezuela utilizando una identidad falsa con el propósito de realizar acciones violentas. Granma /Aporrea

cm