Por Diony Sanabia Abadia
Pretoria, 21 dic (PL) El 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, finalizado hoy en Suráfrica, destacó los pasos de fuerzas progresistas latinoamericanas contra los intereses del imperialismo y sus políticas de libre comercio.
Tales avances se expresan en los mecanismos de integración en la región como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y la futura creación de la Comunidad de los Estados de América Latina y el Caribe, apunta la declaración final del evento.
A este encuentro, cuya primera edición aconteció hace 63 años en Praga, asistieron más de 15 mil delegados de 126 países, según datos actualizados por los organizadores de la cita, dedicada especialmente a los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela.
Nuestro objetivo es una distribución igualitaria de los recursos con medidas fiscales sobre los grandes monopolios que nos permitan recuperarnos de más de 500 años de explotación y subdesarrollo, sostiene el texto.
Denunciamos, enfatiza, las políticas intervencionistas del imperialismo estadounidense, en especial la instalación de bases y misiones militares en la región, como ocurre en Panamá, Colombia y Haití.
También rechaza la reactivación de la IV Flota de Estados Unidos, cuyo objetivo, dice, es reforzar la ofensiva contra la Revolución en Venezuela, y los procesos de Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
Asimismo fustiga a otros mecanismos de injerencia como el terrorismo y el tráfico de drogas que tienen un impacto directo en varias naciones, entre ellas México.
El documento condena el injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba durante casi 50 años «en clara violación del derecho internacional».
Pide la liberación inmediata de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, presos injustamente en cárceles estadounidenses desde el 12 de septiembre de 1998.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano, víctima constante de asesinatos políticos impuestos por el imperialismo, y el rechazo al uso del canal de Panamá para el intervencionismo geoestratégico, asevera la declaración.
Apoya al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la plena autodeterminación y manifiesta respaldo con la precaria situación de Haití, afectado por el colonialismo.
Condenamos enérgicamente los golpes de Estado ocurridos en Honduras y Ecuador, dirigidos a desestabilizar los procesos progresistas de la región, recalca el texto.
Además pide justicia por el asesinato de Edwin Pérez, secretario general de la Juventud Comunista de Ecuador, y condena la injusta persecución a la que ha estado sometido el pueblo mapuche en Chile.