Con la sanción de la Ley 1421, que prorroga la Ley de Orden Público, quedan prohibidas y descartadas las zonas de despeje o zonas de distensión en cualquier lugar del territorio nacional, afirmó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.
“Quisiera resaltar que como novedades en esta iniciativa se señaló que frente a eventuales diálogos futuros de paz, quedan prohibidas y descartadas las zonas de despeje o zonas de distensión en cualquier lugar del territorio nacional”, declaró Vargas Lleras en la Casa de Nariño, al término de un Consejo de Ministros.
Esta Ley también confiere –nuevamente- al Presidente de la República la posibilidad de decretar indultos individuales y colectivos, a quienes tomen la decisión de desmovilizarse y acogerse a un proceso de paz.
“Pero dichos indultos no podrán beneficiar a personas que hayan cometido delitos atroces, delitos de lesa humanidad o hayan participado en el reclutamiento de menores de edad”, agregó el ministro.
Así mismo, permite que el Gobierno Nacional pueda iniciar en cualquier momento, diálogos tendientes a abrir las puertas de un eventual proceso de paz, bajo los lineamientos que estaban ya vigentes.
Otras disposiciones
La norma permite que todos los municipios y departamentos del país, tengan un fondo de seguridad o fondo cuenta, que se podrá nutrir con recursos del orden departamental y municipal con sobretasas a los servicios públicos, que podrán decretar las Asambleas y los Concejos.
“A esos fondos cuentas, cuyo propósito es fortalecer la seguridad local, podrán hacer aportes el sector privado y también los particulares”,subrayó el Ministro de la Política. El Heraldo
cm