Naciones Unidas, 21 dic (PL) Cuba llamó hoy en Naciones Unidas a la comunidad internacional a escuchar el reclamo del movimiento juvenil del mundo para lograr un planeta libre de armas nucleares.
Asimismo, sostuvo que la ONU y su Asamblea General deben liderar con toda urgencia una movilización mundial para exigir el respeto al derecho de los seres humanos a vivir en paz.
La convocatoria está contenida en un comunicado emitido este martes por la misión permanente de Cuba ante la ONU con motivo de la reciente conclusión en Suráfrica del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
El texto subraya que en esa cita participaron más de 15 mil jóvenes que luchan por cambiar la realidad que les tocó vivir y apuestan por un mundo mejor, más justo, más humano y más equitativo.
En ese encuentro, agrega, se escucharon «denuncias de todas partes contra los graves e inminentes peligros que amenazan la propia supervivencia de la especie humana, entre ellos, y en un lugar prominente, la existencia de las armas nucleares».
El texto apunta que los jóvenes, entre ellos los cubanos, exigieron en su festival la construcción de otro orden mundial y la fundación de una ética colectiva basada en la solidaridad humana y la justicia.
También reclamaron avanzar hacia la solución de los conflictos mediante el diálogo y la cooperación y acabar con «el egoísmo y el despojo que llevan a la guerra y al uso de la fuerza», añade.
El comunicado asegura que Cuba y su juventud defienden el multilateralismo como la única vía para obtener resultados relevantes y perdurables en materia de desarme y no proliferación.
«La juventud cubana ha expresado en la cita juvenil de Suráfrica su oposición a la existencia de las armas nucleares y su inclusión en las estrategias de defensa nacional y como parte de alianzas militares», acota la nota de la representación de Cuba.
«Dedíquense al desarrollo sostenible de nuestros pueblos los multimillonarios recursos que hoy se utilizan para mantener las armas nucleares y la guerra», concluye el comunicado.