Santo Domingo, 23 dic (PL) El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dominicano puso en alerta sus efectivos para reducir en lo posible los accidentes durante las fiestas de fin de año por ingestión de bebidas alcohólicas.
El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, dijo en el programa televisivo En Primera Fila que habrá un reforzamiento de la vigilancia desde el próximo viernes hasta el 2 de enero, en horario del día.
El director del COE informó que veinte mil hombres y mujeres, entre instituciones y voluntarios distribuidos en mil 52 puestos de socorro en todo el país, con 114 ambulancias, 4 hospitales móviles y tres helicópteros, serán los medios con que contará el COE.
El general Méndez identificó a los motociclistas como el principal peligro, ya que representan el 83.5 por ciento de los accidentes del tránsito, y el mayor número de fallecidos.
Citó la forma irresponsable de los conductores que andan sin cascos protectores, violan las leyes, suben a los elevados y cruzan avenidas y calles sin respetar los semáforos. El director del COE apeló a crear conciencia en la población para evitar accidentes, que son la segunda causa de muerte en la República Dominicana.
El año pasado sumaron tres mil 275 los dominicanos que dejaron sus vidas en calles y avenidas del país, y tres de cada cuatro son jóvenes entre 24 y 27 años de edad.
Esos datos proceden de una investigación sobre el tema presentada a la ONU en un evento organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).