Presidente de Colombia reconoció que recuperación del país llevará varios años

Caracas, 25 Dic. AVN .- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció que la recuperación y reconstrucción de las zonas anegadas por las intensas lluvias que han caído en ese país tardará varios años.

En un mensaje de Navidad emitido en ocasión de la Nochebuena, el mandatario expresó que para revertir esta situación “el esfuerzo debe ser, por ello, firme y continuo”, reseñó la multiestatal Telesur.

Santos lamentó el viernes 24 de diciembre que “las lluvias y las inundaciones han superado todos los pronósticos, todas las estimaciones”, por lo que instó a los colombianos a trabajar por la reconstrucción del país.

Explicó que Colombia vive “la peor tragedia natural de la historia” del país “por el número de damnificados y por la extensión de la catástrofe”.

Santos envió sus condolencias a los familiares del alud más reciente registrado en una zona rural del departamento de Nariño, al suroeste de la nación, que dejó 13 muertos.

“En esta noche de Navidad nuestros sentimientos están con los familiares de estas nuevas víctimas del invierno, a quienes les expresamos nuestras más sentidas condolencias”, indicó el Jefe de Estado.

Para atender la emergencia, el gobierno colombiano anunció el lunes pasado la reforma del denominado fondo de calamidades, a través de un decreto que agilizará la entrega de recursos de forma más transparente a los afectados por las inundaciones.

Hasta el momento, las lluvias e inundaciones dejaron en Colombia 284 muertos, 267 heridos, 63 desaparecidos y más de dos millones de damnificados en 28 de los 32 departamentos del país.

Las precipitaciones también ocasionaron la destrucción de más de un millón de hectáreas de cultivos, carreteras, puentes, acueductos, alcantarillados, centros de salud y de establecimientos educativos.