Brasilia, 26 dic (PL) El embajador George Prata, jefe del ceremonial de la toma de posesión, confirmó la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Hugo Chávez, a la investidura de Dilma Rousseff, el sábado venidero.
Prata conversó con la prensa luego de dirigir el último ensayo general de los actos que se realizarán el 1 de enero venidero como parte de la transmisión de mando del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la mandatarioa electa Rousseff, efectuados en la Esplanada de los Ministerios, en el centro de esta capital.
El ensayo contó hasta con dos mujeres que hicieron de Rousseff, una para el trayecto entre la Catedral de Brasilia y Congreso Nacional y otra entre la sede del Legislativo y el Palacio de Planalto, donde recibirá la banda presidencial de manos de Lula y luego se dirigirá al pueblo y saludará a las personalidades asistentes.
Prata indicó que además de Morales y Chávez, está ratificada la asistencia de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, entre otras 30 autoridades de alto nivel que anunciaron su presencia en la asunción de la primera mujer presidenta de Brasil.
La práctica casi real de la ceremonia de toma de posesión contó además con un fuerte operativo de seguridad y la presencia de militares que trajeron cañones, carros blindados y helicópteros, así como los empleados del Congreso Nacional, del Palacio de Planalto, de la Policía Federal y de la cancillería.
Para el encargo de los actos de investidura, el ensayo fue importante para hacer un ajuste fino de lo que estaba en el papel y porque fue el último antes de la toma de posesión del sábado venidero, que debe comenzar sobre las 14:00 hora local y concluir cerca de las 21:00 hora local.
Por su parte, el coronel Carlos José Penteado, jefe de Comunicación Social del Comando Militar del Palacio de Planalto, precisó que unas tres mil personas trabajarán en los actos de investidura, de las cuales mil estarán dedicadas a la seguridad, entre ellos francotiradores de elite, posicionados para eventuales problemas.
El militar adelantó que se espera la asistencia de unos 20 mil brasileños para presenciar los recorridos de la mandataria electa por la Esplanada de los Ministerios.
Por último, el regente de la banda de la Guardia Presidencial, primer teniente Almeida Machado, señaló que el descenso del presidente Lula por la rampa del Palacio de Planalto será acompañado con el «Tema de la Victoria», muy utilizado en la celebración de las victorias del corredor brasileño Ayrton Senna en la Fórmula 1.
Almeida Machado explicó que esa composición marcará la salida de Lula de la sede del Gobierno, después de ocho años de mandato y subrayó que «el presidente Lula es un victorioso. La música es adecuada».
El -1-1-11 va ser un dia de historia en Brazil, America y el mundo, asume el poder en el coloso del sur la 1r mujer y ademas una combatiente y la emisaria gringa tendra que mirarla de frente y con respeto y no por encima del hombro como era su costumbre, por lo tanto que viva Dilma y Lula.
Me gustaMe gusta