El Papa Benedicto XVI, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el mundo, se sumó este sábado a las voces que piden un diálogo entre Nicaragua y Costa Rica para solucionar el supuesto diferendo existente, tal como lo ha propuesto el gobierno del comandante Daniel Ortega.
El Papa exhortó este sábado a que se «impulse el diálogo entre Nicaragua y Costa Rica», luego del pretendido diferendo limítrofe entre las dos naciones, surgido a raíz de las pretensiones ticas de apoderarse de parte del territorio de nuestra nación.
Ante miles de personas que llegaron hasta la plaza San Pedro, en un día lluvioso, el pontífice pronunció el tradicional mensaje «Urbi et Orbi» (a Roma y el mundo), en el que hizo votos para que se impulse el diálogo entre Nicaragua y Costa Rica, pronunciamiento que, en la realidad, representa un respaldo a la posición sostenida por el gobierno sandinista que ha propuesto esas conversaciones en forma incondicional.
“Que el nacimiento del Salvador abra perspectivas de paz duradera y de auténtico progreso a las poblaciones de Somalia, de Darfur y Costa de Marfil; que promueva la estabilidad política y social en Madagascar; que lleve seguridad y respeto de los derechos humanos en Afganistán y Pakistán; que impulse el diálogo entre Nicaragua y Costa Rica; que favorezca la reconciliación en la Península coreana”, indicó el Santo Padre.
Nicaragua ha expresado reiteradaente su disposición a Costa Rica de iniciar un diálogo incondicional con el fin de bajar las tensiones existentes, luego que los ticos intentaran desconocer los tratados y laudos internacionales que definen nuestras fronteras.
Sin embargo, el gobierno costarricense se niega a participar de dicho diálogo e intenta que Nicaragua desconozca la soberanía sobre su propio territorio.
Este conflicto se encuentra actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, único organismo con jurisprudencia sobre temas limítrofes, el cual dará inicio a las audiencias durante la primera quincena de enero de 2011.
Dos veces al año -el domingo de Pascua y en Navidad- el Papa imparte en más de 60 idiomas la bendición a los fieles católicos desde el balcón central de la Basílica de San Pedro..
Con esta bendición, que se realiza también tras la elección de un nuevo pontífice, se otorga la indulgencia y la remisión de los pecados.
«Urbi et Orbi» era la manera con las que comenzaban las proclamas del Imperio romano. Oficialmente, la Iglesia asumió esta bendición en el siglo XIII. Con el permiso del Papa también puede ser impartida por cardenales, obispos o sacerdotes.
Cada año miles de personas se acercan a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, mientras que millones de fieles en todo el mundo siguen la bendición papal a través de la televisión, radio e Internet.
Un comentario sobre “El Papa también pide el diálogo entre Nicaragua y Costa Rica”
Los comentarios están cerrados.