La isla mayor de Las Antillas aspira a obtener al final del presente año 2,5 millones de visitantes, de los cuales en la actualidad acumula una llegada que sobrepasa 2.4 millones de turistas, informó José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR).
Según el funcionario, Cuba tiene la meta de llegar a 2 millones 757 mil visitantes en el año venidero, para lo cual se hace esfuerzos y convenios con países como Canadá, China, Rusia. Italia, Alemania, España, Francia, Argentina y México, principales mercados del turismo isleño.
No obstante las dificultades en la industria sin chimeneas en el resto del mundo esta cifra es considerada satisfactoria para Cuba, destaca el funcionario.
“Es un proyecto ambicioso pero no imposible de cumplir con todas las capacidades necesarias disponibles” sostiene.
José Manuel Bisbé, reconoció en entrevista con Prensa Latina que el sector turístico tuvo un inicio de 2010 complicado en la isla, pero las autoridades enmendaron el curso y de acuerdo con datos preliminares cerrará el año con alrededor del cuatro por ciento de alza.
Cuba retomará el tema de los cruceros con tres o cuatro operaciones en funciones al término del próximo año. Entre otros atractivos incluirá el golf para lo cual se construirán nuevos campos. También ofrecerán los temas inmobiliarios asociados al turismo, que necesitan de edificaciones nuevas y apostarán a la náutica recreativa, eventos e incentivos, y turismo de salud, naturaleza, entre otras modalidades.
Las autoridades turísticas de Cuba ratificaron el desarrollo y la construcción de nuevos hoteles en destinos como en Holguín, Varadero, Cayo Coco y Trinidad, además de potenciar la cadena de Hoteles E (Encanto). El gobierno de la isla adelanta una agresiva campaña promocional en diferentes lugares del planeta que bajo el título de “Auténtica Cuba” fue lanzada en mayo último durante la Feria Internacional de Turismo de La Habana.
La campaña publicitaria “Auténtica Cuba” logró buenos resultados en Noruega, Suecia, Brasil, México, Uruguay y las naciones del este europeo, entre ellas Ucrania y Rusia. La campaña cubana ganó medalla de oro en el Festival TourFilm 2010, de la República Checa, y pasó a finales de la competencia organizada por la revista Travelution para elegir a la mejor campaña promocional del año. Recientemente en Argentina le fue otorgado el galardón Bitácora de Oro que reconoce al mejor destino extranjero promocionado en el país sudamericano.
