Presidente boliviano llegó a Venezuela con 50 toneladas de ayuda humanitaria

Morales y Chávez recorren la alformbra de honor en el aeropuerto de Maracaibo, estado Zulia. (Foto: teleSUR)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este domingo a Venezuela para entregar 50 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a los más de 130 mil damnificados por las lluvias que mantienen en emegencia a la nación latinoamericana.

El avión de Morales aterrizó en el  aeropuerto de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia (noroccidente), una de las entidades más afectadas por las lluvias.

Morales arribó al estado Zulia (oeste) y fue recibido por su par venezolano, Hugo Chávez. (Foto: teleSUR)

Morales fue recibido en el aeródromo por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado de su canciller, Nicolás Maduro, el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, la ministra para los pueblos Indígenas, Alicia Maldonado y el embajador de Bolivia en Caracas, Jorge Alvarado.

La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, reportó vía telefónica que Morales estará en el país sólo por este domingo  y recorrerá refugios en Zulia.

García agregó que el mandatario bolivianó además sobrevolará la Guajira venezolana, fuertemente afectada por las precipitaciones.

En total son 50 toneladas de arroz las entregadas por Bolivia, y se suman a las 500 que ha recibido Venezuela en las últimas semanas para las personas afectadas por la tragedia.

En breves declaraciones a la prensa, el mandatario boliviano expresó su solidaridad con los miles de venezolanos afectados por el fenómeno climatológico.

»Vengo en nombre del pueblo boliviano a expresar nuestra solidaridad por las inundaciones (…) una pequeña solidaridad con mucho cariño al pueblo venezolano», dijo.

Agregó que la ayuda donada a Venezuela se enmarca en el espíritu de solidaridad latinoamericano y expresó que »quien no vive para servir no sirve para vivir».

»Compartimos lo poco que tenemos con Venezuela (…) primera vez con nuestros Gobiernos que empezamos a practicar la solidaridad, primero con Perú, después con Haití, con Chile (…) vivimos para servir a los pueblos de Latinoamérica», manifestó.

Por su parte, el presidente venezolano expresó su profundo agradecimiento a Bolivia por la ayuda ofrecida al país.

»Tenemos que dar las gracias desde nuestro corazón a nuestra hermana Bolivia (…) por el apoyo que desde el primer día de esta tragedia que hemos estado viviendo producto del capitalismo y las lluvias» nos ha dado, declaró.

Bielorrusia, Nicaragua, Argentina, Cuba, Rusia, España y Colombia, entre otros, han enviado ayuda para atender la crisis. La ayuda internacional ha sido distribuida en los 600 albergues habilitados en todo el país.

Comentó que esta época es tiempo de solidaridad y rechazó las críticas de la oposición venezolana por las resoluciones tomadas por el Gobierno como la aprobación de la Ley Habilitante por la Asamblea  Nacional (AN) o  la ayuda a otras naciones necesitadas de la región.

»Estamos en tiempo de reunión y uno de los signos de este tiempo es la solidaridad (…) allá  aquellos que hacen política con el egoísmo (…) tratando de desatar las furia del egoísmo (…) cuando dicen y repiten que yo ando regalando la riqueza del país», expresó.

El pasado 14 de diciembre el presdiente de Ecuador, Rafael Correa, visitó Venezuela y también trajo un cargamento de ayuda para los damnificados.

El mandatario ecuatoriano recorrió junto a Chávez varios refugios de la capital, Caracas, habilitados para los afectados por los aguaceros.

Este viaje de Morales fue confirmado por el propio jefe de Estado boliviano quien indicó que la cooperación es un gesto de solidaridad con un país hermano.

Recordó también que Bolivia ha recibido en ocasiones anteriores respaldo del Gobierno venezolano, ya sea con aportes económicos o con equipos en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

El portavoz oficial de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, expresó que el donativo que entrega su nación es testimonio de la gratitud que siente el pueblo boliviano.

«Venezuela es un país que apoya y coopera con Bolivia y nosotros como bolivianos queremos, aún en una mínima parte, retribuir esa cooperación que hemos recibido siempre de los hermanos venezolanos», dijo.

Canelas añadió que el objetivo de la visita de Morales es expresar palabras de solidaridad a las miles de familias venezolanas que se encuentran en los refugios y que se han quedado sin hogar.

En reiteradas ocasiones el presidente venezolano ha agradecido a las naciones del mundo por la ayuda enviada al país.

Las lluvias de finales de noviembre y principios de diciembre de 2010 dejaron en Venezuela más de una treintena de muertos, cerca de 130 mil damnificados, y provocaron inundaciones y corrimientos de tierra que afectaron decenas de miles de viviendas en todo el país, según cifras oficiales.

teleSUR – Avn – Prensa latina/jl – MM