
El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó el fin de semana que el país está a un paso de totalizar 10 mil millones de dólares en Reservas Internacionales Netas (RIN), un hecho que evidencia el progreso económico de la nación suramericana en los últimos cinco años.
«Hasta hace dos meses atrás informábamos que estábamos en 9 mil millones. Quiero decirles que sólo faltan 150 millones de dólares para llegar a los 10 mil millones de dólares de reservas internacionales, que es el ahorro del pueblo boliviano», informó el pasado sábado el mandatario boliviano desde la ciudad de Cochabamba (centro).
Durante un acto público en el que entregó algunos recursos económicos para la entidad central, Morales resaltó el nivel de transformación en la estructura productiva que ha tenido Bolivia desde su llegada al Gobierno en 2006.
Bolivia «ha comenzado a cambiar tremendamente» señaló y agregó que en cinco años la nación suramericana ha dejado de ser un Estado «mendigo».
Morales dijo que el notable avance de la economía boliviana parte de dos aspectos fundamentales, entre ellos la nacionalización de los hidrocarburos, decretada el 1 de mayo de 2006, además de la austeridad y honestidad en el manejo de la función pública.
Asimismo, el jefe de Estado boliviano recordó que, antes de su gestión, las Reservas Internacionales llegaban a los mil 700 millones de dólares, mientras el país luchaba contra una permanente deuda exterior.
«La economía ha comenzado a cambiar tremendamente, cómo en cinco años Bolivia ha dejado de ser un estado mendigo, en cinco años Bolivia ahora es respetado y uno de los actos son las reservas internacionales», argumentó.
Recordó además que Bolivia ya no forma parte de los países cuyas RIN son las más bajas de la región, sino que ha escalado hasta integrar aquellas con ingresos medios, como lo han reconocido varios organismos internacionales.
«Por eso y también por políticas sociales, Bolivia es conocido a nivel internacional», aseguró Morales.
teleSUR-ABI/dg-MFD
Un comentario sobre “Bolivia aproxima sus reservas internacionales a los 10 mil millones de dólares”
Los comentarios están cerrados.