
La Paz, 26 dic (ABI).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró el domingo que la nivelación del precio de los combustibles, con relación a los países vecinos, era necesaria para acabar con los grandes contrabandistas que se enriquecieron a costa de los recursos del Estado y de la población boliviana.
El Gobierno boliviano aprobó el domingo un decreto de nivelación de combustibles, «para proteger la economía y para no subvencionar a los contrabandistas», que modifica el precio de la gasolina y diesel y mantiene congelados los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV).
«La nivelación a los precios de los combustibles con países circundantes era necesaria porque de otra manera el negocio del contrabando continuaría desangrando los recursos del país y de los bolivianos debido a que tendríamos que pagar el enriquecimiento de grandes contrabandistas», argumentó Chávez.
Precisó que la subvención a los combustibles que en 2010 llegó a 380 millones de dólares beneficiaba en su mayoría a los contrabandistas, cuando la idea era mantener precios bajos en el mercado interno, comprando inclusive a precios superiores.
«El Estado boliviano en este tiempo ha importado diesel y gasolina barata que ha sido desviada al exterior, a países vecinos, donde los precios de los combustibles eran atractivos para el delito y eso se convierte en un negocio que desangra la economía del país porque nosotros compramos los carburantes y los vendemos baratos para nuestro mercado e industria y resulta que gente inescrupulosa los vende fuera del país», puntualizó.
Advirtió que, si se mantenía esa situación, en los próximos años las pérdidas se habrían incrementado hasta llegar a mil millones de dólares.
«Eso es insostenible porque no se puede comprometer el futuro del país a costa de privilegiar a personas que se han dedicado a ese negocio, perjudicándonos a todos», aseveró.
Informó que el ahorro que ahora generará el decreto se destinará a la implementación de una «política fuerte» de reconversión de la matriz energética a gas natural y a la ejecución de obras de impacto para el interés nacional.