España amanece en alerta amarilla por ola de frío que afecta a varias regiones

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas aumenten a partir de este lunes y vuelvan a descender el jueves próximo. (Foto: EFE)

Al menos 38 provincias de España amanecieron este lunes en alerta amarilla por las bajas temperaturas de hasta siete grados bajo cero que afectan a gran parte del país europeo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los 148 pasajeros de un tren quedaron atrapados el pasado domingo en Cantabria. (Foto: EFE)

Las temperaturas “irán dando tregua a lo largo del día e irán subiendo poco a poco y así seguirán” hasta el próximo jueves “día en que volverán a caer”, de acuerdo con esa agencia.

El nivel de aviso se mantiene activo en Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía, indicó la Aemet.

Asimismo, subrayó que por fenómenos costeros adversos se decretó la alerta amarilla en Menorca, Mallorca (islas Baleares) y en Galicia, en particular en La Coruña, Lugo y Pontevedra, donde los vientos pueden llegar a alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora.

Los españoles han tenido que soportar temperaturas de hasta seis grados bajo cero. (Foto: EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología además dijo que los termómetros marcaron la pasada madrugada seis grados centígrados bajo cero en Asturias, Cantabria, Navarra y todas las provincias de Castilla y León.

Entretanto, en la Comunidad de Madrid se registraron temperaturas mínimas de hasta ocho grados centígrados en la sierra y menos de cinco grados centígrados en el área metropolitana.

Por otra parte, alrededor de 148 pasajeros de un tren quedaron atrapados este domingo en la nieve cerca de Reinosa (Cantabria) debido a las bajas temperaturas que helaron el tendido eléctrico.

Los pasajeros tuvieron que soportar temperaturas de 13 grados bajo cero sin calefacción antes de ser evacuados y trasladados a Madrid, donde abordaron otro tren hacia Alicante, según fuentes oficiales.

Dos puertos de la red regional de carreteras, los de La Marta y Bustellán en Asturias, tuvieron que cerrar por la nieve.

Nieve afecta a Estados Unidos

Millones de personas resultaron atrapadas este fin de semana por la tormenta de nieve que complicó los transportes aéreos, ruteros y ferroviarios en el este de Estados Unidos.

El servicio de trenes Amtrak suprimió los viajes entre Nueva York y Boston, lo cual dejó varados a miles de viajeros durante la temporada navideña.

«Debido a las condiciones de tormenta que afectan a una buena parte de la costa este, y las áreas de Nueva York y Nueva Inglaterra, Amtrak ha cancelado los transportes entre Boston y Nueva York esta noche del 26 de diciembre, sin transporte alternativo», dijo la empresa.

La tormenta causó cerca de dos mil cancelaciones de vuelos, agravando la situación en los transportes nacionales.

El temporal que afecta a gran parte de Estados Unidos, desató poderosos vientos mientras se movía del norte hacia la costa, arrojando 46 centímetros de nieve en algunas zonas.

Según fuente meteorológicas, se espera que el mal tiempo continúe mientras los estadounidenses intentan llegar hasta sus puestos de trabajo.

teleSUR-Afp-Asturi.as-Eltiempo.com-Elpais/kg-MFD