María Corina Machado acudió a CDI

La dirigente de oposición agradeció la atención de los médicos cubanos

28/12/10.En el día de ayer la dirigente de oposición y diputada electa María Corina Machado acudió al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Chuao, tras verse afectada por un fuerte dolor estomacal.

La información fue suministrada por Enrique Mendoza, vía telefónica, al programa Dando y dando, de Venezolana de Televisión.

Según relató Mendoza, la dirigente política agradeció al presidente Hugo Chávez por el Convenio Integral Cuba – Venezuela.

“Al salir del centro de salud, ella exclamó emocionada ‘¡Viva el comunismo, ¡Viva Fidel Castro!’”, aseguró Mendoza.

Fuentes extraoficiales señalaron que Machado llevaba en su cartera varias tabletas de Loperan, que le fueron entregadas de manera gratuita por el médico cubano que la atendió.

DÍA ESPECIALMENTE INOCENTE

Hoy, como en muchos lugares del mundo, Venezuela celebra el día de los Santos Inocentes, una ocasión perfecta para echar bromas de mayor o menor calibre a personas descuidadas, con el fin de hacerles creer que son ciertas.

El origen de la festividad es católico y se debe a la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea) ordenada por Herodes con el fin de deshacerse de Jesús, a quien consideraba posible sucesor de su trono.

En la Edad Media acostumbraban celebrar los “Días de Locura”, que iban desde Navidad hasta Año Nuevo, buscando frenar un poco los excesos de la gente. La Iglesia mezcló ambas tradiciones para celebrarlas el día 28. Desde entonces, monaguillos, sacristanes y el pueblo en general lo recordaban paradójicamente con humor.

Entre los grandes inocentes de la historia se encuentra Cristóbal Colón, quien creyó que había desembarcado en la India en el año 1492, cuando en realidad estaba pisando otras tierras. Seguidamente nuestros indígenas, sorprendidos por lo desconocido, hicieron un trueque sin precedentes con los “conquistadores torvos”: espejitos finos por piedritas amarillas.

El mundo occidental quedó impresionado en marzo de 2008 con la famosa computadora portátil del Comandante Raúl Reyes, la cual salió ilesa de un potente bombardeo al que no pudo sobrevivir su dueño ni otros soldados que le acompañaban. Al parecer, la computadora contenía infinidad de archivos, entre ellos cartas de los gobernantes de Ecuador y Venezuela enviadas al guerrillero Mono Jojoy y algunas revelaciones de Don Ramón, donde explicaba las razones por las que nunca le ha pagado la renta al Señor Barriga. ¿De qué estaba hecho este indestructible aparato? Quizás es el secreto mejor guardado de las FARC, ¿o será que la computadora cayó en manos de Julian Assange, fundador de Wikileaks?

NI LOS PRESIDENTES SE SALVAN

Algunos presidentes venezolanos han pecado también de inocentes. Tal es el caso de Ramón J. Velásquez, quien en 1993 pronunció la célebre frase “¡Me engañaron!”, luego de haber firmado sin saber –según él– el indulto al narcotraficante Larry Tovar Acuña, quien poseía un prontuario policial voluminoso y peligroso.

Por su parte, Jaime Lusinchi, en respuesta a las fuerte críticas sobre sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo: “La banca me engañó”.

De esta manera, Lusinchi se convirtió en un personaje inolvidable, pues logró la hazaña de llevar a cabo una de las peores negociaciones de deuda externa en América Latina.

En 2002, los militares implicados en el golpe de Estado manifestaron que sólo tenían la sana intención de resguardar la vida del presidente Chávez. No cabe duda de que “estaban preñados de buenas intenciones”. De no haber ocurrido este suceso en abril, el pueblo venezolano quizás hubiese caído por inocente. ¡Oh, Herodes, qué daño nos has hecho!

El 4 de diciembre de 2006, después de las elecciones presidenciales, muchos opositores fueron a los cajeros a deslizar la tarjeta Mi Negra, un sistema diseñado por Manuel Rosales para enamorar a los votantes. Tambien cayeron por inocentes. Afortunadamente fueron muy pocos. Ciudad CCS/ María Cristina Martínez

CM