
S E C R E T O PANAMA 000639
NOFORN
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 08/18/2039
TAGS: PGOV, PREL, SNAR, KCRM, PM
ASUNTO: INDAGACIÓN DE ESCUCHAS TELEFÓNICAS POR MARTINELLI DEMUESTRA LADO OSCURO DE NUEVO GOBIERNO
Clasificado por: Embajadora Barbara J. Stephenson por razones 1.4 b y d.
SUMARIO
– – – – – – – – – –
1. (S//NF) El Presidente Martinelli se ha acercado a la Embajada, junto con otros sujetos, para solicitar ayuda en la construcción de infraestructuras para llevar acabo escuchas telefónicas contra posibles amenazas a la seguridad, así como a opositores políticos. La Embajadora le ha dejado claro al Presidente que el Gobierno de los Estados Unidos continuará exitosamente su programa de escuchas telefónicas en Panamá aplicando la ley judicialmente, pero no vamos a formar parte de ningún esfuerzo para ampliar las escuchas telefónicas a objetivos políticos nacionales. La fijación de Martinelli con los “pinchazos” y sus comentarios a la Embajadora durante una reunión el 12 de agosto demuestran que el es capáz de dejar a un lado el estado de derecho con el fin de lograr susobjetivos políticos y personales. Martinelli ha declarado publicamente que los “pinchazos” serán una pieza clave para enfozar la ley, y ha propuesto un proyecto de ley para esto a la Asamblea Nacional. La sociedad civil está furiosa, y este asunto puede resultar en el primer reto a la popuaridad de Martinelli.
“NECESITO AYUDA”
– – – – – – – – – – – – – – – – –
2. (S//NF) A finales del mes pasado Martinelli le mandó a la Embajadora un mensaje de texto extraño a su Blackberry que decía, “necesito ayuda para pinchar telefónos”. La Embajadora, que estaba de viaje en ese momento, no respondió el mensaje, pero dirigió a la DCM y DEA a reunirse con el personall de Martinelli para entender mejor la solicitud del Presidente. El jefe de la DCM y la DEA se reunieron con el Ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu el 29 de julio y de nuevo el primero de agosto. La ultima reunión también incluyó al Jefe de Inteligencia Jaime Trujillo y al nuevo Secretario de Seguridad José Abel Almengor. Papadimitriu les explicó que la agresiva campaña en contra de la corrupción que lleva la administración de Martinelli está centrandose en individuos poderosos y corruptos cuyo status económico está en peligro. Les dijo que algunos de esos individuos pueden tomar represalias amenazando la seguridad del Presidente Martinelli. Además, Martineli considera que su posición política de centro-derecha lo hace un objetivo de gobiernos izquierdistas en la región quienes intentarán infiltrarse en los sindicatos y desestabilizar al Gobierno. Papadimitriu dijo que Martinelli considera que no está recibiendo la información adecuada por parte de los servicios de seguridad panameños para contrarrestar estasamenazaspotenciales, y que el esperaba tener una mejor percepción estableciendo un programa de “pinchazos”.
3. (S//NF) El jefe de la DCM y la DEA explicaron el programa de “pichazos” judiciales “Operación Matador” del Gobierno de los Estados Unidos que actualmente opera en conjunto con la Policía de Panamá y los servicios de seguridad. Enfatizaron el requisito de que todos los objetivos deben estar relacionados con el narcotráfico y crímenes relacionados, y que todos los “pinchazos” deben ser aprobados por un juez de la Corte Suprema de Justicia panameña, siguiendo las protecciones legales firmemente establecidas en los Estados Unidos. El programa actual provee la mitad de los “pichazos” al Gobierno para sus investigaciones de crímenes, entre los cuales incluye aquellos relacionados a la seguridad nacional. Según los procedimientos actuales, la DEA prepara una declaración jurada cada 30 días que contiene una lista de los objetivos de los pinchazos de la DEA y el Gobierno nacional, que es revisada y aprobada por por la Corte Suprema.
4. (S//NF) Papadimitriu, Trujillo y Almengor sugirieron que el sistema actual no le ofrecía suficiente flexibilidad al Gobierno para seleccional objetivos, y mencionaron incidentes relámpagos como secuestros en los que el acceso rápido a los pinchazos era necesario. El jefe de la DCM y la DEA contrarrestó que la capacidad técnica ya existe, y que el Gobierno debe explorar nuevos procedimientos expeditos para conseguir ordenes judiciales que autorizarían los “pinchazos” en situaciones de emergencia. El jefe de la DCM le dejó muy claro a Papadimitriu que el Gobierno de los Estados Unidos no asistiría en expandir el programa para incluir objetivs políticos nacionales. Papadimitriu se rió y dijo que los problemas de seguridad de Panamá eran demasiado serios como para malgastar la limitada capacidad de investigación en enemigos políticos.
INTENCIÓN MAS OSCURA
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
5. (S//NF) Una conversación reciente con el Presidente Martinelli, sin embargo, pinta un cuadro menos favorable. El 12 de agosto el Vicepresidente Juan Carlos Varela invitó a la Embajadora, al jefe de la DCM y DEApara reunirse con el y Papadimitriu para discutir el asunto mas a fondo. Al llegar a la oficina de Varela, fuimos dirigidos a la oficina de Martinelli ya que el Presidente había tomado las riendas de la reunión.
6. (S//NF) Martinelli comenzó repitiendo su solicitud para que el Gobierno de los Estados Unidos lo ayudara a aumentar los “pinchazos”, diciendo “estamos en la oscuridad” peleando en contra del crimen y la corrupción. Dijo que no es justo que la DEA recolecte información pero que Panamá no se beneficia de esa información. Hizo referencia a varios grupos e individuos a quienes considera que deben ser “pinchados”, y dejó en claro que no hace ninguna distinción entre objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos. Martinelli sugirió que el Gobierno de Estados Unidos debería darle al Gobierno panameño su propia capacidad independiente para “pinchazos” a manera de “alquiler” a cambio del uso de las instalaciones del Gobierno nacional.
7. (S//NF) La Embajadora defendió fuertemente el programa de la DEA y señaló que los casos investigados junto con las autoridades nacionales han ayudado a despojar criminales de las calles de Panamá y han hecho al país mas seguro. Martinelli amenazó con reducir la cooperación al programa contra los narcotraficantes si el Gobierno de Estados Unidos no lo ayudaba a “pinchar” teléfonos, a lo que la Embajadora respondió con prontitud que ella informaría de esto a Washington y que todos veríamos caer dramáticamente la reputación de Panamá como un socio de confianza. Martinelli inmediantamente dió marcha atrás y dijo que no quería poner nuestra cooperación en riesgo.
8. (S//NF) Martinelli dijo que el Gobierno panameño puede aumentar los “pinchazos” por su cuenta, pero el preferiría tener la ayuda del Gobierno de EU. Dijo que ya se había reunido con los dueños de 4 compañías de operadores celulares en Panamá y discutieron métodos para obtener la información. La Embajadora reiteró los puntos discutidos en reuniones anteriores, que la capacidad técnica actual era la adecuada y que el Gobierno panameño debe agilizar el proceso para obtener ordenes judiciales en casos de emergencia.
INGENUO Y PELIGROSO
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –
9. (S//NF) La obsesión de Martinelli por los “pinchazos” denota unaactitudsimplistae ingenua acerca de los procesos de investigación criminal. El parece creer que los “pinchazos” son la solución para el crimen, y parece incapáz de comprender el concepto de que los “pinchazos” son solamente un herramienta del proceso investigativo. Nosotros creemos que ha encargado a varios subordinados a obtener la capacidad para “pinchazos” al acercarse a otros gobiernos y al sector privado. Este esfuerzo es un secreto abierto entre los profesionales de seguridad en la ciudad de Panamá. Su comportamiento también encaja con una actitud de sospecha y espíritu de venganza que hemos visto desde que empezó su campaña, cuando estaba convencido que el servicio de seguridad controlado por el PRD estaba pinchando sus teléfonos. (Comentario: esto era probablemente cierto.)
10. (S//NF) Mas preocupante aún, Martinelli parece preparase para dispensar por medio de proceso legales su reforma para los “pinchazos”. Durante la reunión del 12 de agosto contó con orgullo como había torcido los brazos de operadores de casinos y como los había amenazado con cancelarles las concesiones si no pagaban los impuestos que debían y que iba a cortarles sus títulos a los políticos de la oposición que les habían cedido esas concesiones. Refiriéndose a un empresario que recibió concesiones corruptas, Martinelli prometió que los iba “a tirar a los tiburones”. Reprendió a la Embajadora por ser “muy legal” en su enfoque acerca de los “pinchazos”.
11. (S//NF) Martinelli ha visitado el cuartel de operaciones de “pinchazos” de la DEA/Gobierno de EU y se le ha informado como opera el programa conjunto .Nuestra conversación dejó en claro que el desea establecer su propio programa de “pinchazos” independiente bajo el amparo del programa de la DEA. Si el fuera capáz de establecer ese programa, el podría hecharle toda la culpa a los gringos si el programa fuera expuesto públicamente, que en este pequeño país inevitablemente sería así. Eso podría provocar una reacción política que pondría en riesgo el programa de “pinchazos” de la DEA y la importancia del mismo para el Gobierno de EU. El estilo amenazador de Martinelli con la Embajadora dejó claro que el está dispuesto ha hacer lo necesario para conseguir lo que quiere, hasta con sus “amigos”. El Vicepresidente Varela hizo todo lo posible para disculparse con la Embajadora y minimizar lo ocurrido en la reunión, señalando que el odia la actitud fanfarronera de Martinelli pero que aun no lo ha convencido que sin importar como sea su personalidad de “Ricardito”, esas actitudes son totalmente inapropiadas para el Presidente de la República.
GRAN LUCHA QUE SE AVECINA
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
12. (S//NF) La semana pasada el Gobierno introdujo un proyecto de ley a la Asambla Nacional que requeriría el registro de celulares prepago para someter la data al Gobierno Nacional para investigaciones criminales. Los grupos de la sociedad civil panameña ha presentado sus quejas al respecto. Además del proyecto de ley para los “pinchazos”, la sociedad civil se encuentra preocupada por la inteción de Martinelli de aplazar la modernización del código penal por medio de una transiciónaun sistema acusatorio, así como sus movidas para distanciar al nuevo Gobierno del proceso de entrada de la sociedad civil al diálogo sobre políticas judiciales establecidas durante el gobierno anterior. Las ruidosas y potencialmente poderosas fuerzas que se opusieron a Noriega podrían unirse en una causa comun e impactar negativamente la popularidad de Martinelli. Como mínimo, el comportamineto de Martinelli manifiesta sus tendencias autocráticas que has sido predecidas tanto por amigos como por enemigos.
Comentario:
– – – – – – – – – –
13. (S//NF) Un presidente obtiene sus “primeros 100 días “ una sola vez, y Martinelli pasa los suyos obsesionando acerca de cómo vengarse de sus opositores políticos. La mayoría de los servidores públicos que ha nombrado en su Gobierno han favorecido la lealtad por encima de la capacidad. Esto está afectando negativamente su capacidad para ejecutar sus prioridades, así como nuestra cooperación bilateral con prioridades compartidas. @font-face { Cambria»; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; Times New Roman»; }span.messagebody { }div.Section1 { page: Section1; } Su tendencia al acoso y al chantaje puede haberle llevado al estrellato en el mundo de los supermercados, pero es poco propio de un estadista . Corre el riesgo de perder la buena voluntad de los que lo patrocinaron en la elite panameña y la comunidad empresarial. Martinelli no es un miembro de la elite panameña tradicional, y puede meterse en problemas si sus medidas “anti-corrupción son vistas principalmente como extorsi´øn para conseguir dinero rápido.
14. (S//NF) Martinelli corrió como un candidato por Estados Unidos, y ahora asume que E.U. le debe una deuda por ser el contrapeso de derecha central a Hugo Chávez en la región. Nuestro reto es convencerlo a el y a los demás en su Gobierno que los años 80 ya pasaron en Centro América. En nuestras conversaciones con panameños en todos los ámbitos, estamos resaltandoel mensaje que los Estados Unidos no tiene interés en una división de izquerdas o derechas n el hemisferio, sino mas bien estabilidad istitucional a largo plazo. Nuestro deseo es que en diez años Panamá sea un país estable, seguro, democrático, próspero, amistoso con EU y capáz de administrar y proteger el Canal.
15. (S//NF) Además de mandar ese mensaje, estamos direccionando cuidadosamente los programas de la Embajada para aprovecharlas nuevasoportunidades, por ejemplo revitalizar los esfuerzos para llegarle a jóvenes en riesgo y reducir el crimen callejero, evitando al mismo tiempo peligrospotenciales, especialmente en el campo de la seguridad. Nuestro programa de “pinchazos” , que funciona perfectamente y vela por el cumplimiento de la ley, sobreviviría las crticas si es llevado a la luz pública. Estamos trabajando en conjunto con el Consejo para la Seguridad Nacional y Defensa Pública para cumplir con nuestros requisitos de recolección, pero debemos mantenernos vigilantes contra el peligro de funcionarios localesintentando controlar el programa para juegos políticos nacionales. Debemos ser capaces de defender cada acción que tomamos y así hacernos inmunes a las amenazas de hacer el programa público sino cedemos a la intimidación. Coordinación cercana con todas la agencias del Gobierno de EU junto con la Embajada de la ciudad de Panamá es más importante que nunca.
STEPHENSON
—
Catia Rojas Toro
Un comentario sobre “Panamá/ Traduccción de documentos de la embajada norteamericana sobre Martinelli”
Los comentarios están cerrados.