Rabuni (RASD), 27 dic (PL) El presidente saharauí, Mohamed Abdelaziz, se interesó hoy aquí por la salud y el quehacer revolucionario de su homólogo Raúl Castro y del líder cubano Fidel Castro, cuyas reflexiones -aseguró- «siempre seguimos con atención».
Abdelaziz recibió a una delegación cultural cubana en el modesto palacio presidencial de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD), situado en la zona de Rabuni, capital administrativa de este Gobierno en el exilio establecido en Tindouf, un árido territorio cedido por Argelia.
Reiteró a los cubanos la gratitud del pueblo saharaui por una solidaridad ininterrumpida durante más de 35 años y pidió trasmitir «saludos a Fidel y Raúl».
Tras interesarse por los máximos dirigentes de la Revolución cubana, el líder y ex combatiente saharaui preguntó sobre el proceso para conseguir la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos desde hace más de 12 años en cárceles estadounidenses.
«Deben ser liberados, tenerlos en prisión es una injusticia», subrayó Abdelaziz luego de recibir una explicación del entramado jurídico y de la labor de solidaridad internacional a favor de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González.
La actualización del complejo proceso de apelaciones ya agotado se la brindó al presidente el jefe de la comitiva artística y funcionario del Ministerio de Cultura de la isla, Geober Guibert.
El espectáculo cubano, aplaudido y muy esperado, lo protagonizaron el trío «Dinoh», que deleitó con un variado y moderno repertorio musical, y seis bailarines del Conjunto Folclórico Nacional, cuyas dos presentaciones alborotaron al público admirado por sus rítmicos movimientos.
Luego de las pláticas con los artistas, el presidente de la RASD bromeó diciéndoles que se confundían con saharauíes porque llevaban puestos los atuendos típicos de mujeres y hombres de este pueblo, obsequiados minutos antes por su esposa y ministra de Cultura, Jadiya Hamdi.