Caracas, VENEZUELA, 26 dic (ABI).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció el domingo a su colega boliviano, Evo Morales, por su solidaridad con las familias afectadas por las lluvias y por el envío de 50 toneladas de arroz que serán distribuidas a indígenas de la Guajira, en el estado de Zulia.
El mandatario boliviano, que llegó en las pasadas horas a la capital venezolana, en una visita de solidaridad, fue recibido con honores por su par venezolano en la base aérea militar, Rafael Urdaneta, en Maracaibo.
Morales llevó desde su país personalmente las 50 toneladas de arroz, leche, agua y colchones.
«Agradecemos desde nuestro corazón a Bolivia por el apoyo que, desde el primer día en que comenzó esta tragedia ocasionada por las lluvias, nos ha brindado», remarcó Chávez al recibir a su aliado político con quien recorrió las instalaciones de la base militar donde intercambiaron discursos.
Morales y Chávez tienen previsto visitar en la zona algunos de los 900 albergues distribuidos en ese país, según reseña Prensa Latina.
Esta tragedia es producto de la combinación de factores: capitalismo y lluvia, «los atropellos a la Pachamama (Madre Tierra); la exclusión de las mayorías; las condiciones de pobreza acumulada, la desigualdad en la distribución del territorio, en fin un conjunto de factores», dijo Chávez
Asimismo, recordó que como efecto del cambio climático, el año pasado, en esta misma fecha, Venezuela estaba entrando en emergencia por la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño, y apenas un año después la emergencia es por las lluvias.
«Desde la profundidad humilde de Bolivia vienen 50 toneladas de arroz para las familias indígenas. Agradecemos tu ayuda Evo en nombre de las miles de familias afectadas», reiteró Chávez.