
El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mark Toner, afirmó este miércoles que para ese país norteamericano es de «interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela», lo que implica la permanencia de embajadores en sus respectivas naciones.
En una entrevista a medios de comunicación, Toner sostuvo que “hay tensiones y hay áreas de desacuerdo entre ambos países, y por eso nos interesa tener relaciones diplomáticas”.

El Gobierno estadounidense postuló como embajador en Venezuela a Larry Palmer, no obstante, su designación ha sido reiteradamente rechazada por el país suramericano debido a las declaraciones injerencistas emitidas por éste.
Palmer dijo el pasado mes de agosto ante el Congreso estadounidense que tenía información sobre una supuesta baja moral en la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) de Venezuela, lo que fue considerado por Caracas como «un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano».
A pesar del rechazo de Venezuela a admitir a Palmer, Washington insiste en su propuesta y amenaza con represalias si en definitiva no es aceptada.
El pasado 20 de diciembre otro portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, advirtió que el rechazo al nuevo embajador de Estados Unidos, Larry Palmer, «traerá consecuencias» en las relaciones bilaterales
«Le dejamos claro a Venezuela que este tipo de acciones tendría consecuencias (…) Les hemos advertido que si le retiraban el plácet (a Palmer), tendría un impacto en las relaciones»·, dijo Crowley.
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, no quiso este miércoles adelantar qué tipo de medidas podría tomar Washington ante la negativa venezolana a aceptar a su embajador designado en Caracas.
El pasado martes, durante su mensaje anual de salutación a la FANB, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que la postura soberana de Venezuela es firme y ajustada a las más elementales normas de convivencia y respeto.
«Le hemos negado el beneplácito a ese aspirante a embajador, ahora nos amenaza el Gobierno de los Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, ellos harán lo que les de la gana, pero ese señor aquí no viene de embajador, para que venga aquí alguien de embajador tiene que respetar, este es un país que tiene que respetarse» apuntó.
Actitud de Estados Unidos es inaceptable
Ante este panorama, el internacionalista Sergio Rodríguez, señaló que “la actitud injerencista de EE.UU es inaceptable”, y además, resaltó que Venezuela está ejerciendo su derecho soberano a no aceptar el representante designado por la nación norteamericana.
Rodríguez explicó en entrevista a teleSUR que este caso “no se rige por las imposiciones de Estados Unidos, sino por las normas establecidas en toda la comunidad internacional”, en las que se establece que cada país tiene derecho a aceptar o rechazar a los embajadores.
“Venezuela está actuando acorde a su derecho, aquí decidieron no darle lugar a Palmer y eso debe aceptarse y respetarse (…) aquí las medidas no son en el margen de EE.UU. sino en el margen de derecho internacional”, manifestó.
Consideró que ante los hechos ocurridos “es importante que Venezuela acuda a los organismos multilaterales del bloque suramericano para que avalen su posición”, y entre estos incluyó a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
teleSUR/ lp -MFD