La familia en Estados Unidos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez aceptó este miércoles repatriar el cadáver a Venezuela afirmando que es una manera de rendirle tributo, luego de que la primera familia del ex mandatario iniciara un proceso legal para evitar que se le de sepultura en Miami, ciudad donde falleció el pasado 25 de diciembre.
La decisión de la compañera sentimental del ex mandatario Cecilia Matos y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos se dio a conocer a través de un comunicado en el que afirmaron que no van a «controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez relacionada con el traslado del Presidente Carlos Andrés Pérez (a Venezuela».
«Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto Cecilia Matos ni sus hijas van a convertirse en un obstáculo. La familia está absolutamente convencida de que Carlos Andrés Pérez pasó a ser, ahora, de Venezuela y de todos los venezolanos», indicaron.
Hasta los momentos se desconoce la fecha exacta en que serán repatriados los restos
En horas de la tarde de este miércoles, Carolina Pérez Rodríguez, hija del expresidente Pérez, declaró a teleSUR en Caracas que su familia desea enterrar a su padre en Venezuela, por lo que se había iniciado un proceso legal contra la compañera sentimental de su padre, Cecilia Matos.
“Contratamos un bufete de abogados (…) por los momentos decidimos cancelar el entierro de mi padre en EE.UU. y estamos en esos términos, esperando una decisión judicial, porque nuestra posición es que nuestro padre debe ser enterrado en Venezuela”, afirmó Carolina Perez.
Agregó que “legalmente mi padre sigue casado con Blanca Rodríguez de Pérez, hecho válido tanto aquí como en EE.UU.(…) su esposa es la que tiene el derecho legal de decidir dónde debe ser enterrado, la familia Pérez-Matos debería aceptar que nosotros tenemos el derecho de enterrar a papá donde queramos”.
La familia Pérez Rodríguez reiteró que el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que su padre tenía el derecho de ser sepultado en su país como cualquier otro venezolano, por lo que en su criterio no debería existir ninguna traba en la repatiación de los restos del expresidente venezolano.
Pérez violó la libertad de expresión en Venezuela
El periodista y académico venezolano Eleazar Díaz Rangel concedió una entrevista este miércoles a teleSUR donde realizó un recuento histórico de las violaciones a la libertad de prensa realizadas durante el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), en ocasión de resaltar la manipulación respecto a su inhumación.
El profesor Díaz Rangel recordó cómo durante el proceso judicial que se le siguió por corrupción en 1993, el partido Acción Democrática de CAP se abstuvo a llamar a elecciones para sucederlo en el entonces Congreso Nacional.
El periodista añadió cómo durante los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano protestó contra las medidas neoliberales del gobierno de CAP, este “suspendió las garantías -incluso la libertad de prensa- y estableció la censura que no se veía desde el (dictador) Pérez Jiménez (…) y se establecieron censores que revisaban y autorizaban los originales que serían publicados”.
Díaz Rangel añadió que los medios de comunicación se comportaron durante los sucesos de forma dual puesto que al principio transmitieron con libertad las protestas y saqueos, lo que estimuló el caos, hasta que comprendieron la magnitud del descontento contra el neoliberalismo, el Fondo Monetario Internacional y el consenso de Washington, por lo que decidieron autocensurarse.
El académico resaltó que entonces el papel de la Sociedad Interamericana de Prensa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas de Venezuela fue de “silencio o comedido reparo/crítica, pero nunca tuvieron una posicion de denuncia”.
teleSUR/rp-FC