Otros estados podrían imitar a Arizona con leyes antiinmigrantes

Washington, 30 dic (PL) La incapacidad para llegar a un acuerdo migratorio este año en el Congreso, y las escasas perspectivas de lograrlo en 2011, dejan abiertas las puertas para que varios estados norteamericanos recrudezcan sanciones contra ese grupo poblacional.

A falta de un consenso en Washington, los poderes legislativos estatales seguirán teniendo la última palabra en el tema, y no precisamente para bien de los indocumentados, destacan analistas consultados por el diario USA Today.

De acuerdo con el Foro Nacional de Inmigración, la victoria de los republicanos en las elecciones de medio término empeora el panorama, sobre todo en Georgia, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur y Texas.

En dichos territorios, una ley como la SB 1070 de Arizona encontraría apoyo tanto en el Congreso como en el ejecutivo, según la organización.

La normativa, que conmocionó a la comunidad inmigrante tras su adopción en el estado del Gran Cañón, obliga a las autoridades públicas a tratar como criminales a todas las personas sin papeles, y endurece las sanciones contra quienes contraten indocumentados.

Vivek Malhotra, asesor de la Unión Americana de Libertades Civiles, alerta que, en tiempos de crisis como el presente, las personas tienden a culpar a los inmigrantes de sus males, y los políticos los toman como chivos expiatorios.

Malhotra explica que es fácil culpar a ese segmento poblacional, pues muchos de sus miembros no son ciudadanos y no pueden votar.

En su opinión, ese sería otro argumento de peso para temer por la adopción de nuevas leyes discriminatorias.