Según la misiva, firmada por el Ministerio de Salud Pública del país centroamericano “al concluir la semana epidemiológica 52, los casos de cólera confirmados en el país ascienden a 152”, informó la multiestatal Telesur.
Los casos de cólera en República Dominicana aumentaron a 152, sin ningún registro de fallecidos, informó el ministerio de Salud de Pública de el país centroamericano en un boletín.
“Hay otros casos sospechosos que se encuentran bajo estudio”, señaló la misiva informativa de las autoridades sanitarias
Agregó que «el Ministerio de Salud Pública está en toda la geografía nacional laborando casa por casa, en sectores, barrios, calles, callejones y comunidades para de esta forma prevenir cualquier asomo de brote del cólera en territorio nacional»,
Las autoridades han examinado varios casos de muerte sospechosos de cólera, sin embargo sostienen que hasta el momento nadie falleció por esta causa.
El pasado noviembre fue detectado el primer caso de cólera en República Dominicana. El gobierno de esa nación puso en marcha severos controles para contener el avance de la enfermedad altamente contagiosa dentro del país.
La enfermedad se descubrió en octubre en el vecino Haití, donde ha causado la muerte de más de 3 mil 600 personas.
Gobierno dominicano niega repatriación de Haitianos
El Gobierno dominicano negó este viernes las acusaciones de la organización de derechos humanos Amnistia Internacional de repatriar a más de 800 haitianos, en la última semana en el marco de las medidas para evitar la propagación del cólera en República Dominicana.
La organización de defensa de los derechos humanos instó este viernes a las autoridades dominicanas a detener de inmediato estas expulsiones de migrantes haitianos, que habían quedado suspendidas por razones humanitarias tras el fuerte terremoto que sufrió Haití a principios de 2010.
República dominicana explicó que más de los 800 casos registrados esta semana son emigrantes que intentaban entrar ilegalmente al país.
«Parece ser que hay una confusión puesto que desde el punto de vista legal no hay repatriaciones, sino detenciones de ingreso ilegal», dijo el director de Migración del gobierno dominicano, Sigfrido Pared Pérez.
«En ningún momento hay una ofensiva de repatriaciones masivas, si fueran masivas estaríamos hablando de 5 mil o 10 mil en una semana», agregó.
Asimismo, el funcionario alegó que “las autoridades no están operando en ciudades y pueblos para repatriar a haitianos que ya residen en el país sino que operan en puntos de control y peajes para detectar a personas que entraron ilegalmente”.
“Estas acciones responden a la instrucción del ministerio de Salud Pública, «en virtud del temor de la propagación del cólera», que viene de Haití, y «debido a que se sentía un número creciente de ingreso de haitianos ilegales», finalizó Pared.
