La violencia vuelve a ser protagonista en Guatemala

Prensa Latina

La violencia fue, una vez más, protagonista de lujo en el acontecer noticioso de Guatemala durante la semana por terminar hoy.

Primero los ciudadanos conocieron de los alrededor de 80 muertos contabilizados en el último día de 2010 y dos primeros de este año durante los festejos, de los cuales 47 resultaron de agresiones, 35 con armas de fuego y el resto con las llamadas blancas.

Después la situación fue comportándose por los cauces normales para el país, hasta ocurrir una acción de proporciones alarmantes al estallar una bomba incendiaria casera dentro de un ómnibus del transporte público en esta capital.

Siete muertos y varios heridos por quemaduras provocó entre los pasajeros esa explosión, una brutal represalia de los extorsionistas al pensar que la empresa no había desembolsado una de las cuotas exigidas.

La indignación se apoderó de los guatemaltecos ante ese hecho, cuya ejecutora directa fue una mujer de 19 años miembro de una pandilla, cuyo jefe lo ordenó desde la prisión donde está recluido y un compinche allí mismo orientó cómo preparar el artefacto.

Sin apagarse aún la ola de repudio al crimen, otro conmovió a la sociedad, pues en el ataque a varias personas en un auto murieron por múltiples impactos de bala un bebé de dos meses de nacido y sus padres.

A poco de comenzar enero se produjo la primera manifestación de protesta, aunque de poca monta, cuando ex miembros de la extinguida organización paramilitar Patrullas de Autodefensa Civil realizaron bloqueos de carreteras.

Ellos exigían del gobierno hacer efectiva una compensación económica por su trabajo en un proyecto denominado de reforestación, bosques y agua.

En el acápite de los balances del pasado año sobresale el de los incidentes atendidos por las instituciones integrantes del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, cuatro mil 345 en total.

También, se informó acerca del aumento en 4,35 por ciento de las remesas de guatemaltecos a sus familias en relación con 2009, e igualmente en las reservas monetarias internacionales acumuladas, superiores en 10 por ciento a las del periodo precedente. De relevancia puede mencionarse el inicio del juicio en contra del ex jefe de la Policía Nacional Civil Porfirio Pérez y dos otrora comisarios de esa fuerza, acusados de apropiarse de 300 mil dólares capturados a un presunto narcotraficante.

Pendiente queda otro proceso a Pérez, cesado en 2009 de sus funciones y más tarde detenido al ser señalado como jefe de una banda criminal dedicada a apropiarse de droga decomisada.

Un comentario sobre “La violencia vuelve a ser protagonista en Guatemala

Los comentarios están cerrados.