Agencia Boliviana de Información
El presidente Evo Morales exaltó el sábado la «confianza» alcanzada «por los pueblos y gobiernos» de Bolivia y Chile, y expuso su optimismo en que las negociaciones entre La Paz y Santiago, sobre la centenaria demanda marítima boliviana, atraquen en buen puerto.
«Ha crecido la confianza (entre ambos países). Yo estoy muy alentado. Tengo mucha confianza», resaltó en una conferencia de prensa que dictó en los senderos peatonales de la Casa Campestre, en las afueras de la ciudad de Cochabamba (centro) donde se reúne con alcaldes de 300 municipios rurales de Bolivia.
«He conversado bastante con el actual Presidente de Chile (Sebastián Piñera). Tenemos buena amistad. Y en verdad el Presidente de Chile se preocupa. No solamente se preocupa, sino que se ocupa. Hemos escuchado por los medios de comunicación que se reúne con los partidos, con algunos sectores sociales (chilenos) consultando cómo resolver» el reclamo marítimo boliviano, afirmó.
Piñera, que llamó durante la semana a sectores prominentes de la sociedad chilena para analizar la situación política de Chile con Perú y Bolivia, dijo que el 2012 será un año de definiciones para la política exterior de su país.
Al tiempo de destacar la vigencia y vigor de una comisión bilateral permanente de alto nivel, de recentísima formación, que acelere y priorice la Agenda de los 13 puntos, Morales reveló, incluso, que Piñera hubo propuesto, en la cumbre del Mercosur, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, a mediados de diciembre, inversiones chilenas en los proyectos hidroenergéticos que baraja Bolivia.
«Digo esto porque me habló (Piñera) de cierta inversión de algunos empresarios en plantas hidroeléctricas (bolivianas). Me parece interesante, debatamos. Por eso esta comisión especial de alto nivel trabajará para proponernos a los presidentes y debatir y hacer las consultas correspondientes a nuestros pueblos para resolver un tema histórico que es largamente esperado por el pueblo boliviano», sostuvo el gobernante en Cochabamba.
Al cabo de una semana de relieves en el nuevo modelo de relacionamiento boliviano chileno, esbozado por la Agenda de 13 puntos, que por primera vez contiene el reclamo marítimo de Bolivia, y que La Moneda y el Palacio Quemado negocian sin prisas desde 2006, Morales enfatizó que su colega se encuentra pendiente del tema Bolivia.
El reclamo marítimo de Bolivia volvió al primer plano en la opinión pública chilena, luego que el canciller boliviano, David Choquehuanca, admitiera, a media semana, que su país no descarta radicar, finalmente, su reclamo a marítimo en el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya, donde Chile y Perú libran una batalla legal por el control de 100.000 km2 de aguas marítimas, en la línea fronteriza, justamente por donde La Paz aspira a lograr una salida soberana al mar Pacífico.
Bolivia, que ha pedido acceso a los expedientes del litigio chileno peruano en La Haya, carece de litoral desde 1879, cuando, aliada de Perú, enfrentó militarmente a Chile.
Los expedientes del contencioso peruano chileno interesan a La Paz por sus consecuencias posibles en el Tratado de Ancón, suscripto en 1924 y perfeccionado 5 años después, que obliga a Chile a consultar con Lima la cesión, a una «tercera potencia», de cualquier territorio que antes de 1879 haya pertenecido a Perú.
Bolivia, que perdió 400 km lineales de costa, todo su litoral, y 120.000 km2 de territorios, rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1976, al fracasar su enésimo intento por acceder a una franja marítima con soberanía en el Pacífico. La relación bilateral es, en el momento, netamente consular.
Consultado por periodistas y mientras medios locales destacan la intención de lanzar un referendo para consultar a la población chilena sobre la cesión de una franja, enclave o paso marítimo con soberanía, Morales resaltó que Bolivia y Chile han forjado, a todo nivel, una confianza que caló, incluso, en los sectores más conservadores de sus sociedades.
«Lo que nunca, en nuestro gobierno, hemos sentado una relación, una amistad, una confianza, de pueblo a pueblo, de gobierno a gobierno, hasta de presidente a presidente. Recordarán, antes, algunos chilenos decían: ‘Evo no va a entrar a Chile’. Recordarán, antes, antes de que seamos presidente, algunos hermanos quemaban banderas de Chile en Bolivia. Eso ha terminado. Recordarán, antes, las Fuerzas Armadas de Chile decían que Bolivia nunca iba a tener acceso al mar. Esa era la posición. Ahora hay una excelente relación entre las Fuerzas Armadas de Bolivia con las Fuerzas Armadas de Chile», describió.
Al tiempo de reafirmar su confianza en que finalmente fructificarán las conservaciones entre La Paz y Santiago, pese a las trabas que a su vez plantean en ambos países sus respectivas cartas constitucionales y que el sentimiento de solidaridad entre los pueblos de ambas naciones «va creciendo», subrayó que Bolivia espera, «con mucho respeto, cualquier propuesta que pueda haber» de parte de Chile.
Citado por el diario boliviano La Razón, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, dijo temer que un contraste en el referendo sobre Bolivia que da vueltas la cabeza de la opinión pública chilena, entierre por mucho tiempo las aspiraciones bolivianas.
«La inmensa mayoría (de chilenos) quiere una integración física con Bolivia, pero sin cesión de soberanía», advirtió Tarud, a lo que el ex canciller boliviano, Javier Murillo de la Rocha (1997-2001), agregó que un referendo adverso a los intereses marítimos bolivianos facultaría, por sus consecuencias y peso constitucionales, a los próximos gobiernos de Chile, a «cerrar cualquier negociación» con La Paz.
Citado, asimismo, por el tabloide paceño, el senador chileno Eugenio Tuma subrayó que «la sociedad (de su país) es aún reacia a otorgar salida soberana al mar a La Paz».
Todo esto mientras Bolivia avanza la construcción de un emplazamiento para su Marina en el puerto peruano de Ilo, luego que Morales y su par de Perú, Alan García, olvidaran sus diferencias político ideológicas, remozaran un acuerdo marítimo de 1992 y abrieran un paso marítimo boliviano en comodato en el Pacífico.
2 comentarios sobre “Morales resalta su confianza en Chile y Piñera”
Los comentarios están cerrados.