Agencia Venezolana de Noticias
La noche de este martes, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, leyó el borrador del documento “Líneas Estratégicas de Acción Política del Partido”, las cuales van dirigidas, en primera instancia, a poner la maquinaria de la organización al servicio del fortalecimiento del Poder Popular.
Del borrador se extrajeron cinco líneas que representan las bases de acción de los militantes y dirigentes de la organización.
“La primera línea es pasar de la cultura político-capitalista a la militancia socialista. De la necesidad de transitar de esa vieja cultura capitalista a una militancia cultural. Segundo, convertir la maquinaria del partido en un movimiento al servicio de las luchas del pueblo, las luchas concretas, lo que algunos llaman política práctica», aseveró Chávez.
Agregó que «no podemos quedarnos en la teoría, tenemos que irnos a la lucha práctica concreta, en el campo de batalla política, en cada esquina, en cada comuna y en cada comunidad”, destacó durante un encuentro con la dirección nacional del PSUV, efectuado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en el cual evaluaron el panorama político nacional.
En relación con la tercera línea estratégica indicó que está “relacionada en convertir el Partido Socialista Unido de Venezuela en un poderoso medio de propaganda, de agitación y comunicación».
Con respecto a la cuarta línea añadió que se trata de «pasar de la inercia de la maquinaria al liderar las luchas del pueblo, es decir, desarrollar y fortalecer el Poder Popular como sujeto histórico, como protagonista”.
Chávez anunció que la quinta propuesta estratégica “es la constitución del Polo Patriótico, una política de repolarización, de reunificación, que resumen a las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso)».
Socialización de las líneas estratégicas
En este sentido, el presidente Chávez notificó que el próximo 21 de enero se efectuarán una reunión con todos los equipos políticos del PSUV y los parlamentarios revolucionarios, a fin de socializar y comenzar el debate de las líneas estratégicas de acción.
Además, indicó que para finales de febrero o principios de marzo debería estar concluyendo el debate sobre el documento para luego discutirlo con las bases del partido e iniciar el despliegue y los planes tácticos de cara al año 2012.
“De forma tal que, con esto, el partido se despliega con el pueblo en batalla por el campo político buscando la profundización de este proceso democrático, pacífico”, señaló.
Construcción del Polo Patriótico
Asimismo, Chávez llamó a todas las organizaciones políticas que acompañan el proceso revolucionario para que vayan trabajando y se concrete la creación del Polo Patriótico antes de julio del 2011.
En este sentido, la máxima autoridad del PSUV indicó que esta alianza es indispensable para proporcionar al pueblo los medios necesarios para el buen vivir y “el querer popular se convierta en Poder Popular”.
“Desda ya hago la convocatoria a partidos políticos, movimientos populares, movimientos sociales, la clase media productiva, los profesionales, los técnicos, los estudiantes, juventud, los trabajadores. El PSUV es sólo un actor y por eso queremos la unión, como hermanos, como compañeros, como camaradas, de todos los que amen a Venezuela y queremos tener cada día una Patria mejor”, afirmó.
Por otra parte, el presidente el partido más grande del país anunció la creación de los “puntos de patrullas y círculos de luchas populares por el buen vivir” que se constituirán como un mecanismo de trabajo para acompañar al pueblo en sus luchas.
PSUV tiene nueva directiva
Durante su alocución, el presidente Chávez notificó a los militantes de la organización la conformación de la nueva directiva, en la cual fue ratificada Cilia Flores, como primera vicepresidenta.
Igualmente, señaló que se designaron nuevos vicepresidentes regionales, como lo señala el artículo 26 del Libro Rojo, donde se sientan las bases legales y organizacionales del PSUV.
Para la región central, que abarca el Distrito Capital, Vargas, Miranda y Aragua, fue designado Aristóbulo Istúriz, quien actualmente es el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN).
En la región occidental (Carabobo, Lara, Yaracuy y Falcón), fue elegido el diputado Luis Reyes Reyes.
Por su parte, el diputado zuliano Francisco Arias Cárdenas, fue designado vicepresidente para la región occidental, que abarca los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida.
La región Los Llanos fue dividida en dos áreas. La primera, que aglutina los estados Cojedes, Portuguesa y Barinas, será dirigida por la diputada Érika Farías.
El segundo bloque llanero lo conforman los estados Apure y Guárico, que será presidido por Antonia Muñoz.
La región oriental, en la que se encuentran los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Monagas, tendrá como vicepresidente a Diosdado Cabello Rondón.
En la región sur del país (Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar), fue elegida Yelitza Santaella.
En este orden, el presidente del PSUV manifestó que los asesores de la nueva directiva serán Alí Rodríguez Araque, actual ministro del poder popular para la Energía Eléctrica, y Fernando Soto Rojas, presidente de la AN.
Coordinaciones sectoriales
Chávez aclaró que anteriormente las funciones del partido se cumplían a través de un grupo de comisiones que ahora, con la puesta en funcionamiento del Libro Rojo, pasan a llamarse coordinaciones sectoriales, la cuales también tienen nueva directiva.
La Coordinación de Organización y Movilización será dirigida por Darío Vivas, quien tiene amplia experiencia en esta tarea.
Por su parte, Francisco Ameliach liderará la Coordinación Electoral.
El área de Movimientos Sociales y Poder Popular será coordinada por Freddy Bernal; en Finanzas fue ratificada Yelitza Santaella, Comunicación y Propaganda estará Blanca Eeckout; en la Internacional Rodrigo Cabezas y Asuntos Jurídicos, Carlos Escarrá.
La coordinación de formación fue fusionada con el recién creado Instituto de Altos Estudios Políticos del PSUV, que será dirigido por Héctor Navarro.
El Tribunal Disciplinario quedó a cargo del capitán de navío, Ramón Rodríguez Chacín, y en la Coordinación de Seguridad y Defensa fue designado Rafael Gil Barrios.
Direcciones estadales
Asimismo, el presidente Chávez notificó que los designados para las direcciones estadales del PSUV serán anunciados el próximo 21 de enero, cuando se realizará una reunión de la organización en la cual se socializarán las líneas estratégicas de acción política del partido.
“Tenemos grandes objetivos para los años 2011-2012. Uno de ellos es garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana, profundizar la marcha de Venezuela al socialismo e impedir que la burguesía vuelva a gobernar porque eso sería catastrófico”, expresó.
Lucha contra la especulación
Por otra parte, el primer mandatario nacional anunció que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en una serie de medidas para evitar que sectores empresariales y de la burguesía nacional comiencen a especular con los precios de los alimentos que conforman la cesta básica.
El Jefe de Estado indicó que se están “sacando las cuentas” para incrementar la producción nacional de rubros alimenticios como los cereales, maíz, sorgo, leguminosas, oleaginosas, carne y leche.
Adicionalmente, indicó que, también, ejecutarán las acciones necesarias para garantizar la importación de aquellos productos que hagan falta para satisfacer la demanda interna en materia alimenticia.
“Una de las líneas vitales del socialismo es satisfacer las necesidades vitales del pueblo. Ya empezaron los planes, ya dijo Cavidea que los alimentos van a subir un 60%. Vamos a ver si es verdad que lo van a lograr. No vamos a permitir que esto pase. De hecho ya estamos trabajando para levantar la producción nacional y además acelerar las importaciones que sean necesarias”, aseveró.
Por otra parte, el Primer Mandatario indicó que ya ha adelantado conversaciones con las presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y la mandataria brasileña Dilma Rouseff , para comprar, en caso que haga faltas, los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.
Presentación de memoria y cuenta del 2010
El presidente Chávez manifestó que a pesar de las dificultades que el Gobierno Bolivariano tuvo que sortear en 2010, la revolución salió victoriosa, y por ello expresó se prepara «con todos los hierros”, para presentar su memoria y cuenta el próximo sábado 15 de enero, en la Asamblea Nacional (AN).
“El año anterior fue muy difícil, porque la burguesía trató de que ese año se convirtiera en un infierno. Tuvimos la crisis eléctrica, bancaria, la del capitalismo podrido de las Casas del Bolsa, del dólar paralelo, los problemas con Colombia, la campaña electoral y la injerencia yanqui, las lluvias, inundaciones y esas 130 mil personas refugiadas y 500 mil personas afectadas”, destacó.
Al respecto, Chávez dijo: “Fue un año difícil, pero salimos con la frente en alto y estamos comenzado el primer año de la segunda década del siglo XXI ¡Seguiremos venciendo! ¡Venceremos!”.
2 comentarios sobre “PSUV pone su maquinaria al servicio de las luchas del Poder Popular”
Los comentarios están cerrados.