Adictos a Internet… ¡A discreción!

> Un grupo de jóvenes chinos recibe un estricto entrenamiento al estilo militar para superar su adicción a la red

Los jóvenes que se rehabilitan de su adicción a internet visten el uniforme del ejército chino.

Revista Soho

Muchos rebeldes sufrieron durante su juventud una amenaza constante de los padres: recibir educación militar para calmar los signos de una insufrible indisciplina adolescente. La causa podía ser cualquiera: exceso de rumba, tener el cuarto tan desordenado como una pista de obstáculos, o malas notas. Ante la advertencia paterna, más de uno tomaba medidas a tiempo; otros fueron a parar a un colegio con un estricto régimen de madrugones, ejercicio y responsabilidades.

Ahora, a las razones para apretarle los pantalones a más de uno se suma la adicción a Internet. Y los chinos parecen estar muy de acuerdo con los resultados de la educación militar, pues en ese país se ha adoptado como una nueva forma de rehabilitación para los adictos a la red. China es el país con más internautas del mundo y además tiene diez millones de personas que sufren de este mal, la mayoría adolescentes.

Estos jóvenes adictos pasan más de seis horas al día conectados en actividades que no son del trabajo o la educación y, aunque sus ojos no se han vuelto cuadrados, muestran reacciones adversas cuando no pueden conectarse. La noticia novedosa es que, al parecer, la educación militar ha dado resultado para quienes la han probado. La metodología incluye familiarizarse armas de imitación, para distinguir entre las armas reales y las de videojuegos, aislamiento y terapia.

Para ver cómo funciona este entrenamiento, mira el video relacionado.
No es extraño que cada vez se vean más iniciativas para ayudar a las personas a desconectarse, pues se ha identificado que las personas con adicción a Internet pueden llegar a tener problemas depresivos y sociales. A principios de 2010, por ejemplo, se hizo muy popular la máquina del suicidio 2.0, que ayudaba a las personas a morir dignamente en la red.

Algunas de estas medidas, mientras vayan conociéndose, serán polémicas para la opinión pública. ¿Qué piensas tú de usar el entrenamiento militar como una forma de rehabilitación para adictos a Internet?

SC