Parlamentarismo de street

Clodovaldo Hernández

>No han calentado las curules con sus diestros traseros y ya se piraron para EEUU

Los nuevos diputados opositores han comenzado su gestión haciendo parlamentarismo de calle. ¡Bravo por ellos! Claro, no lo han hecho precisamente en las calles de Caracas, Maracaibo, Valle de la Pascua o Sanare. Fueron a la 17th Street y Constitution Avenue y a quién sabe qué otras streets y avenues de Washington DC.
Dicen las malas lenguas que algunos de ellos querían pasarse también por el 1600 de Pennsylvania Avenue, pero todavía no están para jugar en esa liga, salvo la diputada Machado que ya lo hizo alguna vez.

Sí, así son estos parlamentarios recién juramentados: no han calentado la curul con sus diestros traseros (los del chavismo son siniestros, pues) y ya se piraron para Estados Unidos, buscando respaldo de la Organización de Estados Americanos y, lanzándose la parada de un encuentro en la Casa Blanca, aunque sea con el ama de llaves.

Debe ser la ignorancia que se lo come a uno, pero esa estrategia de volcarse a la escena exterior parecía mejor para la época del Parlamento rojo-rojito. Hoy en día, tras haber llenado un espacio interno muy significativo, eso de ir -a los tres días de ejercicio del mandato- a quejarse con la OEA y hacer lobby con Obama suena un poco fuera de lugar, para no decir que decididamente necio.

Antes, cuando el remilgado Timoteo iba por el mundo entero diciendo que en Venezuela el Poder Legislativo era netamente oficialista, al margen de cuáles hubiesen sido la causas de ese fenómeno, a muchos líderes democráticos del mundo les provocaba al menos oír el cuento. Hoy, en cambio, debe surgir la pregunta natural: Bueno, damas y caballeros, y si ustedes ganaron las elecciones de septiembre, como lo proclaman los medios nacionales e internacionales; si son mayoría, como juran todos y cada uno, ¿por qué se dejan meter el dedo en el ojo? ¿Si tienen el favor del colectivo, y el Gobierno ya no tiene respaldo popular, por qué ir a buscar el auxilio de ese Chapulín Anticolorado que es el señor Insulza? ¿No sería más efectivo un verdadero acto de masas, una protesta como en los buenos tiempos?

Mi amiga Elba Quiroz dice que buena parte de los dirigentes de la oposición han hecho del antichavismo una exitosa y rentable franquicia internacional, que requiere -para perpetuar su éxito y, sobre todo, su rentabilidad, que se les siga viendo como víctimas oprimidas de un rrrégimen y no como opositores políticos comunes y corrientes de un Gobierno. Eso explica por qué, a pesar de haber llegado a la Asamblea Nacional con una contundente fracción parlamentaria, algunos prefieren irse de peregrinos a las streets y las avenues del gran Imperio a denunciar déficit de democracia. Parlamentarismo de avión, le dicen. ¡Qué monería!

clodoher@yahoo.com