Prensa Latina
El gobierno de Guyana reconoció al Estado de Palestina como territorio soberano, basado en sus fronteras de 1967, según un comunicado emitido por la cancillería de este país caribeño y suramericano.
El Ministerio de Exteriores consideró que el aumento del número de naciones a favor de ese territorio podría contribuir a una solución del conflicto israelí-palestino y a fomentar paz duradera y estabilidad en esa región.
«Esta decisión está en consonancia con la actitud de Guyana de inquebrantable solidaridad y compromiso con las aspiraciones justas y legítimas de ese pueblo para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación», precisa el texto.
Con esa determinación, la administración guyanesa se convierte en la primera de los 15 estados miembros de la Comunidad el Caribe (Caricom) en reconocer formalmente al Estado Palestino.
En diciembre pasado los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay expresaron apoyo a la Autoridad Nacional Palestina.
Anteriormente en América Latina, sólo Cuba, Nicaragua, Venezuela y Costa Rica habían reconocido a ese territorio, teniendo en cuenta sus límites hasta que fue invadido por Israel en 1967.