Prensa Latina
El paro general decretado en la fría región de Magallanes y Antártica en rechazo a la subida del gas doméstico continúa hoy, tras fracasar un primer intento de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales.
La Asamblea Ciudadana de Magallanes ratifica su decisión de continuar las movilizaciones. Sólo el entendimiento de la postura del pueblo permitirá sellar un acuerdo que posibilite levantar la paralización, remarcó un comunicado de esa instancia, integrada por las principales fuerzas del arco sociopolítico de la zona.
No hubo consenso, admitió el obispo de la austral ciudad de Punta Arenas, Bernardo Bastres, nombrado facilitador del diálogo entre las partes en conflicto y quien dijo confiar que otro sea el resultado de las negociaciones este viernes.
Mientras, una rotunda desaprobación al alza del gas emitieron los presidentes de los ocho partidos políticos de la región en declaración conjunta trasmitida por Radio Polar de Chile y en la que llamó la atención la posición unitaria de opositores y oficialistas en contra del incremento de las tarifas del gas en casi el 20 por ciento.
El paro continúa, subrayó José Hernández, vocero de la Asamblea Ciudadana, institución rectora del enorme movimiento popular desatado en la Patagonia chilena en repudio a la decisión generada a partir de un acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo y la distribuidora Gasco.
Para el reconocido actor Luis Alarcón, nacido en la magallánica comuna de Puerto Natales, la iniciativa gubernamental «es una gran injusticia». El gas en el sur de Chile es casi tan importante o más importante que el pan, señaló.
Magallanes es una zona dura, una zona terrible que requiere ser ayudada por el Estado, enfatizó.
A juicio del senador del Partido Socialista Pedro Muñoz, «si el Gobierno está tan interesado en evitar el agotamiento del gas lo que corresponde es que utilice los abundantes recursos de que dispone, producto del alza del cobre, para capitalizar ENAP e invertir en exploración, en lugar de avanzar hacia su privatización».
En Tierra del Fuego hay gas, lo que se requiere es decisión y voluntad política para que sean explotadas por ENAP, en vez de traspasar el negocio a los particulares, opinó el legislador.
Un comentario sobre “Continúa paralizado sur de Chile por medida impopular”
Los comentarios están cerrados.