Prensa Latina
La alta probabilidad que la situación de sequía continúe hasta junio y la buena marcha del arribo de turistas en los primero días de enero, destacaron durante la semana informativa en Uruguay.
El Ministerio uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) sigue de cerca la situación hídrica, y aunque las lluvias de los últimos días mejoraron la zona norte del país, ahora la porción sur es la más afectada.
Especialistas de la cartera comentaron que la actual problemática en los campos es parte del fenómeno de «La Niña», y consideran a la ganadería como el sector más sensible al cambio climático.
El MGAP decretó el 23 de diciembre pasado la emergencia agropecuaria en la parte norteña debido a la falta de aguaceros, y evalúa extender la disposición al territorio sureño de proseguir la ausencia de chaparrones.
La flexibilización impositiva en la importación de raciones, la suspensión del cobro del Fondo Agropecuario y el reparto de 700 toneladas de alimento para ganado, forman parte del paquete de acciones para paliar el problema.
Analistas consideran que el desecamiento no es tan grave como el de los años 2008 y 2009, cuando la rama tuvo pérdidas evaluadas en 881 millones de dólares y la ganadería perdió el 70 por ciento de ese total.
Por otra parte, durante las dos primeras semanas de enero de 2011, el ingreso de turistas a Uruguay creció un 10 por ciento en comparación con igual etapa del año precedente, según datos oficiales.
En cuanto al resto de la etapa estival las expectativas «son buenas» señaló una comunicación de la cartera que consideró: «el flujo de visitantes continuará su crecimiento en el resto de la temporada».
Uruguay cerró la anterior campaña de la llamada «industria sin humo» con ingresos de mil 300 millones de dólares y la recepción de dos millones 200 mil visitantes, sin incluir la modalidad de cruceros y el movimiento interno.
La Ministra de Vivienda y Medioambiente, Graciela Muslera, por su parte, refirió que para esa Secretaría de Estado la labor en el 2011 estará enmarcada en tres leyes: de Aguas, Ordenamiento Territorial y de Gestión Ambiental.
Esas tres legislaciones, indicó, implicarán una labor interinstitucional con sus homólogos de Industria, MGAP, Relaciones Exteriores y de Turismo, y con los gobiernos departamentales y municipales, para generar políticas conjuntas que ayuden al manejo sustentable del territorio. En relación con los recursos hídricos, Muslera señaló es un tema central para el desarrollo agropecuario.
Un comentario sobre “Sequía y turismo marcan semana informativa en Uruguay”
Los comentarios están cerrados.