Era temprano aún cuando Dolores Loor llegó hasta el Estadio 9 de Mayo de la ciudad de Machala, capital de la provincia costera de El Oro. La mujer viajó desde Santo Domingo de los Tsáchilas la madrugada del sábado para asistir a la rendición de cuentas de los cuatro años de gestión del Gobierno.
Ella se unió a la marea verde y azul que caminaba por las calles machaleñas en busca del presidente de la República, Rafael Correa.
“Este Gobierno sí ha hecho cosas por los pequeños agricultores, nos ha asegurado nuestras tierras y gracias a él nuestras vaquitas ya no se mueren porque están vacunadas”, señaló Loor mientras ajustaba un pañuelo verde que le serviría después para repeler en algo el intenso sol orense.
El acompañamiento ciudadano
Con la misma intención llegó hasta el estadio Johnny Portilla, dirigente de los barrios suburbanos de Machala. “No me quejo del Presidente, pero sí debe existir más compromiso de las autoridades locales para que se cumpla lo que él manda”, señaló el agricultor.
Antes de encontrarse con las miles de personas que aguardaban por él, Correa inauguró un tramo vial de ocho carriles, que incluye la entrada a la capital orense. Esta obra fue construida con un aporte de cinco millones 900 mil dólares del Gobierno y cinco millones de la Prefectura. Allí también concretó el anticipo de 14 millones 300 mil dólares para la construcción del quinto muelle en Puerto Bolívar, el segundo más importante del país y el primer bananero.
El prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez, enumeró los proyectos que se concretarán en los próximos años con la colaboración del Gobierno central. Entre ellos consta la implementación de un dique seco en Puerto Bolívar, el desarrollo de dos centrales hidroeléctricas, el mejoramiento de las condiciones para transportar el banano y la construcción de la vía Machala-Guayaquil, que será una de las súper autopistas que el Ejecutivo tiene en mente.
Inauguración del SRI y enlace sabatino
Tras esta intervención, Correa se dirigió al nuevo edificio del Servicio de Rentas Internas (SRI) para oficializar la entrega del inmueble y trasmitir desde allí el enlace sabatino.
Quienes acudieron hasta el sitio desde Loja, Cuenca, Esmeraldas, Manabí, Guayas y otros rincones del país dejaron de lado el inclemente sol y se dieron modos para escuchar al Mandatario, quien enfatizó en que la mejor forma de celebrar los cuatro años de administración era “con trabajo, trabajo y más trabajo”.
Madres con niños en brazos, jóvenes y personas de la tercera edad no encontraron impedimento para saludar al Jefe de Estado desde sus puestos. “Vine porque quería conocer a Correíta, antes ningún presidente nos visitó”, decía Luz Erazo, una mujer de 65 años, habitante de una parroquia rural del sector.
Medios de comunicación nacionales y locales cubrieron cada paso del Ejecutivo, a quien el sol también le afectó, a pesar de cubrirse la cabeza con un sombrero de paja toquilla regalado por un lugareño.
Unas 20.000 personas recibieron al Presidente en el Estadio 9 de Mayo
Mientras el enlace avanzaba, miles de simpatizantes esperaban en el estadio. El nieto de Julio Jaramillo, Christian Jaramillo, entretuvo a los asistentes con melodías de su abuelo, entre ellas “Cinco centavitos”, “Nuestro juramento” y “Rondando tu esquina”; también subieron al escenario varios artistas orenses.
Aguas y helados ayudaban a los acalorados ciudadanos a mantenerse con ánimo hasta las 13:15, cuando el Primer Mandatario apareció por una entrada lateral del escenario deportivo, donde fue recibido por unas 20 mil personas.
A lo lejos se leían pancartas con leyendas como “No al golpismo, Cotopaxi presente”, “Población de la región fronteriza agradece al señor Presidente las obras ejecutadas a través del Plan Binacional” y “Zaruma contigo”.
Ya en la tarima, el Mandatario estuvo acompañado del vicepresidente Lenin Moreno y de algunas autoridades, entre ellas, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; la ministra de la Política, Doris Soliz; el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, etc.
Salud, educación y vialidad, los principales logros destacados por Correa
Aunque el Presidente anunció que su informe era de más de 300 páginas, debido a la temperatura, cercana a los 40ºC, decidió acortar su intervención. “Hoy sería el momento de entregar el poder, pero tenemos dos años más para cumplir con el mandato de los ecuatorianos”, exclamó Correa frente a la multitud que hacía máximos esfuerzos para soportar el clima.
Incluso, el Cuerpo de Bomberos utilizó su equipo para refrescar a la gente. Entre los principales logros destacados por Correa están la gratuidad de la educación y la salud, el desarrollo de las vías del país, el incentivo a la producción, las escuelas del milenio y los planes sociales como la Misión Manuela Espejo.
Al cerrar el acto, el grupo Pueblo Nuevo ofreció canciones al público que fervientemente entonó “A mi lindo Ecuador” y “Patria” antes de despedir al Jefe de Estado. /AMEL