La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió a los diferentes entes del Estado adoptar las medidas necesarias para atender a los afectados de las inundaciones y deslizamientos de tierra que han provocado las torrenciales lluvias en Río de Janeiro y han dejado hasta el momento 635 personas fallecidas.
De acuerdo con una nota reseñada por Telesur, a través de un comunicado emitido este domingo, en horas de la noche, la Secretaría de Comunicación Social brasileña anunció la decisión de Rousseff sobre las acciones del gobierno federal para prestar socorro a las víctimas de las precipitaciones en la región serrana de Río de Janeiro.
El Gobierno brasileño garantiza que seguirá prestando apoyo y ayuda, para solventar la situación y dará total prioridad a la población de esa zona, donde pasan de 14 mil las personas desalojadas, debido a los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias de inicios de la semana pasada.
Con la decisión de la jefa de Estado, indica la nota de Telesur, el Ministerio de Defensa destacó 586 militares del Ejército, la Marina y la Aviación para socorrer a las víctimas; mientras las Fuerzas Armadas trasladaron a la región 12 helicópteros, 74 vehículos, dos retroescavadoras, un hospital de campaña, tres ambulancias, un generador y una torre de iluminación.
Asimismo, la Fuerza Nacional del Ministerio de Justicia mantiene 225 hombres en Río de Janeiro, de ellos 80 bomberos militares especialistas en rescates, 130 policías militares y 15 peritos para auxiliar en la identificación de cadáveres.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre dispuso para la zona ocho mil cestas de alimentos, al tiempo que la Compañía Nacional de Abastecimiento, del Ministerio de la Agricultura envió 44 toneladas de alimentos, indica el comunicado, reseñado por Telesur.
Por otro lado, el Ministerio de Salud colocó siete toneladas de medicamentos e insumos y precisa que son 30 kits suficientes para atender 45 mil personas por un período de un mes. De igual manera, 50 voluntarios atienden en las zonas afectadas y otros 300 profesionales del sector están listos para la atención hospitalaria.
Entretanto, el Ministerio de la Integración Nacional, por medio de la Secretaria Nacional de la Defensa Civil, puso a disposición de la región serrana cuatro mil tiendas de campaña de lona, indicó la nota.
Además, el Gobierno federal repasó 100 millones de reales (59 millones de dólares) el viernes pasado al gobierno de Río de Janeiro y a las prefecturas de ocho municipios de esa zona de esa entidad brasileña.
Según precisa Telesur, el último balance preliminar de los organismos de socorro y las autoridades locales confirman 287 muertos en el municipio de Nova Friburgo, 269 en Teresópolis, 56 en Petrópolis, 19 en Sumidouro y cuatro en Sao José do Vale do Río Preto.
En cuanto a los desalojados y desabrigados, en Petrópolis pasan de seis mil 400, en Nova Friburgo (cinco mil 190), en Teresópolis (dos mil 240) y en Sumidouro (500).
Decretado 7 días de duelo
El estado de Río de Janeiro, al sur de Brasil, decretó este sábado siete días de duelo por las muertes ocasionadas por las lluvias que azotan la región serrana desde inicios de enero.
El duelo que comenzará a regir desde este lunes, fue decretado por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien tomó la medida en honor a las víctimas, reseña el canal de noticias Telesur en su portal Web.
Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff declaró también este sábado tres días de duelo en todo el territorio nacional por las víctimas del fenómeno natural. AVN
Un comentario sobre “Gobierno brasileño garantiza atención a afectados por lluvias en Río de Janeiro”
Los comentarios están cerrados.