Hizbulah rechaza a Hariri para encabezar nuevo gobierno libanés

Prensa Latina

El líder de Hizbulah (Partido de Dios), jeque Sayyed Hassan Nasrallah, rechazó hoy toda posibilidad de que Saad Hariri encabece el próximo gobierno libanés y acusó a Estados Unidos e Israel de provocar la crisis política.

«Nuestra experiencia acumulada nos ha enseñado no recomendarlo (a Hariri), nosotros tomaremos otra senda, pero no vamos a revelar hoy nuestro candidato» para el puesto de jefe de gabinete, dijo el líder chiita en su primera comparecencia tras el desplome del Ejecutivo.

En una comparecencia televisiva, que como es habitual se trasmite por video grabado, el secretario general de Hizbulah defendió como «un derecho constitucional» la dimisión de 11 ministros de la oposición el miércoles último para hacer caer al Gobierno.

La crisis se acentuó con la renuncia de 11 de los 30 ministros del equipo de Hariri por desacuerdos con la labor del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), que investiga el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafiq Hariri, padre del actual mandatario interino.

Según Nasrallah, será el bloque opositor parlamentario 8 de Marzo, que él encabeza, el que anunciará próximamente el nombre de su candidato a dirigir el futuro gabinete, pero declinó adelantar si será un musulmán chiita o uno sunnita.

Un consenso entre las distintas fuerzas políticas y religiosas del Líbano establece que la jefatura del Estado la ocupa un cristiano maronita, el cargo de primer ministro, un musulmán sunnita, y la presidencia del Parlamento, uno chiita.

La negativa de Hizbulah se conoció momentos antes de que el Movimiento Futuro, que lidera el bloque mayoritario 14 de Marzo, confirmó la nominación de Saad Hariri para encabezar el próximo gobierno libanés.

Nasrallah acusó al TEL de basarse deliberadamente en testimonios falsos para justificar la acusación contra dirigentes y otros miembros de Hizbulah, la cual podría hacerse pública mañana coincidiendo con las consultas parlamentarias para constituir el gabinete.

«Aquellos que crearon los falsos testigos, deben ser procesados», reclamó el líder de la resistencia chiita que consideró fabricados muchos de los argumentos utilizados para implicar a Hizbulah.

En su discurso también denunció que Estados Unidos e Israel «rechazaron desde el comienzo los esfuerzos (mediadores) de Siria y Arabia Saudita» y criticó con suspicacia que esas gestiones «terminaron abruptamente», justo cuando Hariri visitaba Washington.