El gobierno chileno y la Asamblea Ciudadana de Magallanes y Antártica suscribieron hoy un acuerdo sobre las tarifas del gas doméstico, celebrado en esa fría región como un triunfo de la unidad popular.
Tras una prolongada negociación entre los representantes de las organizaciones sociales magallánicas y el ministro de Energía de Chile, Laurence Golborne, se llegó a feliz término con una propuesta que incluye una reducción del alza del hidrocarburo del 17 al tres por ciento.
Tenemos la satisfacción de anunciar que llegamos a un acuerdo amplio para deponer el paro en la región de Magallanes, declaró Golborne, quien encabeza las carteras de Energía y Minería en la nación suramericana. El recién nombrado titular informó además de la puesta en marcha a partir del próximo 1 de marzo de una mesa técnica de trabajo, con el fin de evaluar y proponer un nuevo sistema tarifario del gas.
Ante la noticia, la diputada por la zona Carolina Goic consideró que lo alcanzado representa un triunfo histórico para los magallánicos. Se marca un antes y un después para todas las regiones del país contra el centralismo y la toma de decisiones sin considerar a la ciudadanía, subrayó la legisladora.
Magallanes ha sido un ejemplo, especialmente la gente sencilla, trabajadora, jóvenes y familias que en forma transversal manifestaron su descontento, apuntó Goic, quien alabó asimismo las compensaciones y subsidios obtenidas para más de 18 mil familias de bajos ingresos.
Ganó toda una región, todo un pueblo que se autoconvocó, destacó el senador independiente Carlos Bianchi a la Radio Pingüino de Chile.
Los magallánicos, sus organizaciones y sus municipios han dado clara muestra de la capacidad de defensa de sus intereses, colocando al país en un punto de inflexión definitorio, subrayó una declaración pública de ediles y concejales de la Patagonia chilena. PL
Un comentario sobre “Acuerdo pone fin a conflicto del gas en Chile”
Los comentarios están cerrados.