Presidente palestino discute con Medvedev proceso de paz regional

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, solicitó hoy a Rusia respaldo para promover en el Consejo de Seguridad de la ONU una moción condenatoria de la política de asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

Abbas habló del tema con el mandatario ruso, Dmitry Medvedev, a quien recibió en la ciudad cisjordana de Jericó, poco después de iniciar su primera visita a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los dos gobernantes conversaron sobre el estancamiento del proceso de paz en Medio Oriente, específicamente las negociaciones entre la ANP e Israel, suspendidas por la negativa del régimen sionista a congelar la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este.

Además de pasar revista a las relaciones entre Moscú y Ramalah, ciudad donde radica la sede del gobierno palestino, Abbas y Medvedev saludaron la firma de tres acuerdos bilaterales dirigidos a alentar la cooperación en los ámbitos periodístico, de agricultura y deportes.

Fuentes del Kremlin indicaron que analizaron también las perspectivas de la cooperación económico-comercial, además de la situación política en Iraq y en el Líbano.

El jefe negociador de la ANP, Saeb Erakat, describió la visita de Medvedev como «extremadamente importante e histórica», además de que «refleja las profundas relaciones de los palestinos con Rusia».

Erakat agregó que la presencia de representantes del Kremlin en los territorios ocupados es «un claro indicativo de apoyo», de ahí la esperanza de que respalden la ofensiva diplomática palestina para que la ONU reclame el fin de las construcciones en las colonias israelíes.

El presidente Abbas abandonó el diálogo directo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a finales de septiembre pasado, apenas 22 días después de reiniciado en Washington bajo los auspicios de Estados Unidos, debido a la ampliación de los asentamientos.

Netanyahu se negó entonces a prorrogar una moratoria de 10 meses aprobada en noviembre de 2009 para frenar las construcciones de viviendas para israelíes de credo radical en la Ribera Occidental y, por el contrario, las alentó también en la ciudad santa de Jerusalén.

Según la agencia noticiosa palestina MaÂ�an, Medvedev inaugurará en Jericó un complejo de museos y participará en varias celebraciones públicas antes de seguir viaje a Jordania, segunda etapa de la gira. PL