Según la Confederación de Pensionados de Colombia CPC en 2011 se abre un nuevo año, con alzas exageradas en los servicios públicos, ese irrisorio aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV), y demás propuestas oficiales que bajo el engaño de los Decretos de Emergencia, complementan la Agenda Legislativa, de la llamada “Unidad Nacional”. Así mismo, la escalada de alzas en los productos de la canasta familiar, los peajes, los combustibles, las matrículas, en algunos alimentos hasta del 50%, más la pérdida del Poder Adquisitivo del Salario y Mesadas Pensiónales (congeladas) en años anteriores, lo que ha dejado sin ningún valor el aumento del Salario Mínimo, impuesto por el Gobierno Nacional. El siguiente es el comunicado de la CPC:
2011 AÑO DE INTERRUPCIÓN EN EL MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y POLÍTICO EN COLOMBIA.
¿Qué nos depara a pensionados, trabajadores, y a los sectores populares este año que iniciamos?
Se abre un nuevo año, con alzas exageradas en los servicios públicos, ese irrisorio aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV), y demás propuestas oficiales que bajo el engaño de los Decretos de Emergencia, complementan la Agenda Legislativa, de la llamada “Unidad Nacional”. Así mismo, la escalada de alzas en los productos de la canasta familiar, los peajes, los combustibles, las matrículas, en algunos alimentos hasta del 50%, más la pérdida del Poder Adquisitivo del Salario y Mesadas Pensiónales (congeladas) en años anteriores, lo que ha dejado sin ningún valor el aumento del Salario Mínimo, impuesto por el Gobierno Nacional.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Confederación Pensionados de Colombia (CPC), nos retiramos de la Mesa de Concertación el pasado 10 diciembre de 2010, por cuanto las exigencias de la CUT, y de la CPC, no tuvieron la más mínima aceptación por parte del Gobierno. Los empresarios siguen considerando los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores y pensionados, una talanquera para la creación de empleos y el establecimiento de “Nuevas Empresas”. La CUT y nosotros los pensionados, no respaldamos el irrisorio aumento; aseguramos que el ajuste salarial es ínfimo, si se compara con el incremento en el costo de vida, especialmente con el alza en los precios de los alimentos. La sorpresiva dádiva fue decretada el pasado 7 de enero de 2011. Lo que nos indica que en la vida nacional, sobre el aumento del Salario Mínimo, se repiten las mismas escenas anuales, sacan los mismos argumentos, advertencias “técnicas” de siempre, los propósitos e intensiones no varían en el estudio “juicioso” del mundo laboral.
Esta situación conllevó a que la CUT y la CPC diéramos un ejemplo de disciplina, perseverancia y coherencia ante el disfraz gubernamental, ocultando la falta de voluntad política de buscar transformaciones sociales de fondo, por parte del Gobierno y empresarios. Así que consideramos abrir un debate de manera oportuna y necesaria ante la opinión pública sobre la Ley 278 de 1996, que creó la Comisión de la Mesa de Concertación Laboral y Salarial, y no siga siendo la farsa de cada año. En la vida nacional se ha afectado la institucionalidad, se redujo el Estado, se descuidó totalmente lo social; y seguimos con la temporada de lluvias que inundan buena parte del país y han causado una catástrofe nacional, dejando más de 2 millones como damnificadas directas de la llamada ola invernal, agravada por el atraso en la estructura vial y de vivienda.
En esas condiciones a partir de hoy lunes, se llaman a sesiones extras del Congreso, que aprobarán el Plan Nacional de desarrollo, otro engaño denominado“Prosperidad para todos” que regirá durante los próximos 4 años en el país. En él se observa el carácter neoliberal y guerrerista del nuevo Gobierno que impondrá la Agenda contra-reformas, como la Ley de víctimas, ajustes a las regalías y la mal llamada Ley de “Sostenibilidad Fiscal” a las cuales les restan algunos debates para la aprobación definitiva. En el contexto de estos nefastos proyectos es dónde queda descubierta la real naturaleza del Nuevo Gobierno. De esta manera debemos exigir un nuevo modelo de desarrollo y orientarlo hacia el bienestar social que contenga un crecimiento económico sostenible, que sea distinto e innovador en la parte estructural e institucional.
Ante estas alzas desmesuradas, no queda otra alternativa que la denuncia y la movilización permanente. A las fuerzas progresistas y democráticas del país nos llegó la hora de fortalecer la Unidad y la Oposición a la regresiva “Unidad Nacional” y echar a andar un año de fuertes movilizaciones, de luchas políticas, ahora que surge con más fuerza la reorganización de las doctrinas neoliberales en Colombia.
CPC – Correos electrónicos: boletincpc@gmail.com y
conf.pensionadoscolombia@hotmail.com

hay quienes se quejan del salario minimo, no porque represente la cantidad que actualmente devenga, sino porque los alimentos y la gasolina también suben de precio. Es algo muy lógico
Me gustaMe gusta