Botero pinta un Via Crucis de formas voluminosas

Retomando la antigua tradición de la pintura religiosa, predominante hasta el siglo XVI, el pintor colombiano Fernando Botero trabaja en una serie sobre el Vía Crucis sin abandonar su apego a las formas voluminosas.

En declaraciones a la prensa, precisó que lleva unos cinco meses entregado en cuerpo y alma a esa serie y lo hace con sumo respeto pero, conforme con su estilo, la imagen de Jesucristo tendrá una apariencia redondeada, similar a los personajes de su galería pictórica.

Quizás contagiado con sus propios presupuestos estéticos, el pintor mismo comienza a evidenciar un físico alejado de su delgadez de antaño, cuyo signo visible es un abdomen abultado, la famosa curva de la felicidad como la llaman algunas civilizaciones orientales.

Según explicó, el Vía Crucis le exigió una investigación preliminar profunda, un rastreo del tema casi pulgada a pulgada. Solo que, rompiendo los cánones tradicionales, su Jesucristo dejará de ser esa figura alargada, de silueta fina, reproducida en estampas e iconos religiosos.

Estoy obsesionado, además de entusiasmado, confesó el artista pensando en la exposición que exhibirá en Nueva York en noviembre de este año. Ya tiene más de 30 cuadros terminados pero no sabe en qué momento dará la pincelada final a esa serie que le quita el sueño.

Nacido en Medellín en 1938, sus inicios en la plástica fueron como ilustrador del periódico El colombiano. En los años 50 viajo a España, Francia e Italia para profundizar su estudio de los clásicos y ponerse en contacto con las vanguardias europeas.

Quienes no lo quieren bien aseguran que andaba en París un poco perdido buscando inspiración y preguntando a diestra y siniestra que tema le sugerían para iniciar un camino propio.

Tal vea sea cierto, tal vez no, pero es innegable que acertó con sus gordas y gordos cálidos, entrañables. Una vuelta de tuerca a las formas rollizas de Rubens, distorsionándolas y dotándolas de una nueva categoría estética para luego diseminarlas, convertidas en esculturas, por todo el mundo. PL

Un comentario sobre “Botero pinta un Via Crucis de formas voluminosas

Los comentarios están cerrados.