Con la presencia de las más altas autoridades de la provincia de Sucumbios, el jueves 19 de enero, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, entregó al pueblo ecuatoriano el nuevo Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos, que tiene la capacidad de albergar a 594 personas privadas de libertad (ppl).
En el acto inaugural, el ministro de Justicia, José Serrano Salgado, volvió a ratificar el compromiso que tiene el Gobierno Nacional de dar mayor seguridad a la ciudadanía, y parte de ello, insistió el Ministro, es la construcción de nuevos centros de Rehabilitación que cuenten con la más alta tecnología en seguridad penitenciaria; pero que, además, brinden todas las comodidades para que exista una verdadera rehabilitación e inserción positiva de los privados de la libertad en la sociedad.
En este contexto, el Secretario de Estado, sostuvo que las enmiendas constitucionales planteadas por el poder Ejecutivo son para mejorar el combate a la inseguridad y poner fin a la impunidad y lo que se hace es cumplir con la Constitución que fue aprobada, mayoritariamente, por el pueblo ecuatoriana.
“La Función Judicialy las demás funciones públicas existen en virtud del servicio que prestan a los mandantes y son éstos los que deben avalar o pedir cambios en ese trabajo. Para ello también existen las urnas como un ejercicio de participación real y efectivo de ciudadanía”, manifestó el secretario de Estadocrs-sucumbios5
De la misma manera Nancy Morocho, gobernadora de la provincia de Sucumbíos, dijo que todos tenemos una participación activa en la lucha contra la inseguridad. Parte de las instituciones obligadas a dar seguridad a los ecuatorianos son las del sector justicia. En este contexto, invitó a los ciudadanos y a las ciudadanas a votar positivamente por las enmiendas constitucionales que auspicia el Presidente de la República, Rafael Correa. según la funcionaria, con la aporbación de las enmiendas se podrá solucionar los problemas que existen actualmente en la funcion judicial.
El complejo penitenciario, en el que se invirtió cerca de 10 millones de dólares, cuenta con tres pabellones, uno de mínima seguridad, otro de mediana y, un tercero, de máxima seguridad. Cada uno de estos está compuesto por tres plantas equipadas con alta tecnología que brinda total seguridad y permite un mejor trabajo de los guías penitenciarios.
Las celdas en las que se alojará a los privados de libertad cuentan con dos y cuatro literas, estantes para efectos personales y libros, y un baño individual. Los adultos mayores internos, así como las ppl con capacidades especiales, contarán con un espacio adecuado para su rehabilitación, tomando en cuenta su condición.
Además, el centro penitenciario tiene espacios para el desarrollo de talleres de capacitación en áreas técnicas y culturales. Estos proyecto,s que ya se ejecutan en otros CRS del país, permiten la rehabilitación integral de las ppl, ya que entregan herramientas para cultivar las capacidades de los internos.
También se cuenta con áreas de comedores, de cocina, tres lavanderías, una unidad de policía comunitaria, cerramientos perimetrales interno y externo (para acceso de personal de seguridad y vigilancia), ocho garitas altas, una cisterna de 200 metros cúbicos de agua, una planta de tratamiento de aguas residuales, una planta de tratamiento de agua potable, una cámara de transformación (generador y transformador), entre otras cosas.
La mayor beneficiaria de esta obra es la provincia de Sucumbíos, ya que se generan 170 puestos de trabajo, entre guías, personal médico, psicológico y administrativo. Además, permitirá la activación económica del sector donde está ubicada. Por ejemplo, permitirá la apertura de pequeños negocios de alimentos y otros artículos, que proveerán a los familiares que llegarán a visitar a las ppl.
Este es el tercer Centro de Rehabilitación que entrega el Gobierno Nacional. El primero fue el CRS2 de la ciudad de Guayaquil, con capacidad para 200 ppl. Y, a fines de septiembre dle 2010, se puso en funcionamiento el Complejo Penitenciario de Santo Domingo de los Tsáchilas, que alberga a más de 500 ppl./Justicia.
Un comentario sobre “Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos fue entregado al pueblo ecuatoriano”
Los comentarios están cerrados.