RCTV intenta volver a las cableras venezolanas apegándose a las leyes

Este viernes la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) presentó una solicitud ante el organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela para adquirir el estatus de “productor nacional audiovisual” (PNA) , requisito necesario para que su señal internacional  se transmita a través del servicio de televisión por cable.

El director general de RCTV, Marcel Granier, reconocido opositor del gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo en conferencia de prensa que el consultor jurídico de la empresa comenzó la gestión ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).

En enero de 2010, Conatel estableció que RCTV internacional era, según la Ley de Respondabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) un PNA, puesto que el 90 por ciento de su programación correspondían a contenidos hechos en Venezuela.

No obstante, la televisora se negó a solicitar el permiso correspondiente ante Conatel e interpuso una medida judicial contra el organismo. Como consecuencia de esto, el canal dejó de ser transmitido por las operadoras de cable en Venezuela.

La ley venezolana establece que los canales PNA deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos transmitir las cadenas de radio y televisión, y seguir las leyes nacionales de programación y transmisión de publicidad.

Al respecto, El presidente venezolano Hugo Chávez expresó en reiteradas ocasiones que si los dueños de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV) deseaban volver a la televisión por cable, debían apegarse a derecho, en lo que calificó como una «decisión de ellos, no de nosotros (del Gobierno)».

RCTV manipuló estos hechos asegurando que el gobierno venezolano violó la libertad de expresión al obligarles a “un segundo cierre”.

En mayo del 2007 RCTV cesó sus transmisiones en señal abierta luego que el Gobierno venezolano, en una decisión soberana, decidiese no renovar la concesión de esta operadora.

La señal abierta del canal dos actualmente corresponde a una televisora de servicio público, Televisora Venezolana Social (Tves), en beneficio de los usuarios y usuarias de la televisión venezolana.

Investigaciones han demostrado que el grupo corporativo y los directivos de RCTV participaron en el breve Golpe de Estado dado por la derecha en Venezuela en 2002. Desde entonces constantemente han participado en una campaña de descrédito contra el presidente Hugo Chávez y el Gobierno Bolivariano.

teleSUR/EFE-AFP-AVN/rp-PR

 

Un comentario sobre “RCTV intenta volver a las cableras venezolanas apegándose a las leyes

Los comentarios están cerrados.