Satélite espía fue captado anoche sobre Puerto Rico

Fue visto por personas que trataban de observar el paso sobre el cielo boricua del telescopio espacial y otro objeto luminoso. 

Pedro Bosque Pérez / pbosque@elnuevodia.com

El satélite espía Lacrosse 5 fue captado anoche pasando sobre Puerto Rico, instantes después de que se viera al telescopio espacial Hubble y poco antes de que se observara un objeto bien luminoso, identificado como la etapa superior de un cohete Atlas Centauro 2.

El Lacrosse 5 es uno de los satélites más avanzados de espionaje en el mundo, con la capacidad de ver a través de las nubes y captar imágenes bajo el suelo, sin que se conozca con precisión hasta que nivel del subsuelo.

Este satélite tiene una característica propia de las películas de ciencia ficción, según confirman personas aficionadas a la observación de estas naves militares.

Mientras surca el cielo el Lacrosse 5 puede desaparecer en un lapso de unos segundos, pese a que otros objetos que orbitan la Tierra por la misma ruta de esa nave siguen siendo visibles, antes y después de que pasa el Lacrosse.

Visible el Hubble y restos de un cohete

Anoche fue visible a simple vista el telescopio espacial Hubble así como la etapa superior de un cohete Atlas Centauro 2. Este último orbita al planeta desde el 1963.

El Hubble se observó entre las 6:51 p.m. y 6:58 p.m., por el oeste noroeste del cielo boricua, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Lucía como una estrella en movimiento, ascendiendo a la derecha de Júpiter, que era el planeta más brillante a esa hora en dirección al oeste.

Mientras que segmento del cohete Atlas Centauro 2 se vio entre las 7:02 p.m. y las 7:05 p.m., subiendo por el oeste suroeste, por el lado izquierdo de donde se observa al planeta Júpiter.

«Es uno de los pedazos de basura espacial que más tiempo lleva orbitando el planeta» reveló la SAC.
Eddie Irizarry, presidente de la SAC, dijo anoche que el Hubble y la etapa superior del cohete Atlas Centauro 2 fueron también vistos el jueves en la noche.

Irizarry explicó que el brillo del segmento del cohete Atlas Centauro 2 superó al del Hubble, contrario a lo que esperaban.

El Presidente de la SAC confirmó la observación del satélite Lacrosse 5, moviéndose hacia el sur. Elnuevodia.com

SC.