
Mediante comunicado de prensa el Polo Democrático del departamento del atlántico expresa respaldo a la lucha que adelantan los moto taxistas contra el decreto dictatorial de alcalde Alejandro Char.
Luego de la expedición del controvertido decreto 001 de la secretaría de movilidad del distrito de de Barranquilla, del día 21 de enero de 2011, el Polo Democrático Alternativo seccional Atlántico, se permite hacer las siguientes precisiones a la opinión pública, instando a su bancada en el Concejo distrital, a brindar la solidaridad al gremio de los mototaxistas, soportada en las siguientes razones:
1. El mototataxismo, servicio público informal de transporte, al igual que el de vendedores ambulantes, de mecánica, microempresas de alimentos, tiendas y toda suerte de ingeniosa actividad honrada que se ejerce en Colombia, le asiste el legítimo derecho a la igualdad y al trabajo, cuya conexidad a la vida y mínimo vital, tiene un amparo constitucional, en nuestro estado social de derecho.
2. Este trabajo, ejercido por más de 500.000 personas en el país y por 25.000 conductores en el departamento del Atlántico, ha generado una problemática social cuya salida trasciende los espacios locales, puesto que su solución definitiva se remonta al proyecto de ley que se viene concertando desde la comisión sexta del senado, en cuyas audiencias públicas se viene estructurando sus bases y alcances, con la participación del sector afectado, representados entre otros organismos por conamotax, congresistas y la participación de alcaldías municipales de los principales centros urbanos.
3. Deploramos los actos de vandalismos de la protesta en la cual se pone en peligro a la ciudadanía, sin agotar las vías del diálogo civilizado, pero con igual vehemencia el Polo Democrático condena la postura del Alcalde Alejandro Char, de privilegiar el argumento de la fuerza, con el Esmad, para sofocar la legítima protesta ciudadana, cuando se legisló atendiendo solamente los argumentos de Analtra, gremio de transportadores, que se quedaron cortos por prestar un servicio urbano eficiente que desestimule al usuario a elegir la informalidad.
4. Reivindicamos el derecho de la ciudadanía a la seguridad y movilidad, sin desconocer que el Estado debe brindar las condiciones materiales a la seguridad social que tienen los mototaxistas para sofocar la inclemente exposición al sol, con sus severas repercusiones a la salud, como problemas físicos de columna, cáncer de piel, envejecimiento prematuro, daños oculares y accidentalidad.
5. Llamamos respetuosamente al Alcalde, para que derogue el decreto 001 del 21 de enero de 2011 y busque la concertación, teniendo en cuenta los resultados de las audiencias públicas que hagamos con la ciudadanía, comité intergramial, Analtra, expertos, gobierno distrital, las asociaciones de mototaxistas, Funalcim, concejales, para sacar adelante un decreto en donde todos nos sintamos interpretados, sin atropellar y quitar el sustento a más de 25.000 familias.
NESTOR BRUGÉS M JUVENAL PÉREZ H
PRESIDENDENTE CED. SECRETARIO.
Me parece bueno y muy especial, este apoyo invito a el PDA y a los dirigentes del atlantico a que traigamos este apoyo a todos los minicipios de la costa norte colombiana, que son igualmente atropellados por los gobiernos de turno locales.
Me gustaMe gusta