Vladimir Adrianza
Para nadie es un secreto hoy día los impactos que el cambio climático está produciendo en el planeta y lo peor, es que, por lo que se ve, este fenómeno llegó para quedarse.Frecuentemente escuchamos que eso se debe a la quema de combustibles fósiles para generar energía, olvidando que la mayor parte de esos combustibles son consumidos en las naciones industrializadas, cuna de este modelo capitalista y depredador de la naturaleza. Esas tecnologías generan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que ocasiona el llamado “efecto invernadero”, evitando la salida del exceso de calor solar de nuestra atmósfera que produce el calentamiento global.
Los 3 mayores emisores de CO2 según la División de Estadísticas de las Naciones Unidas para 2009 fueron EEUU, la Unión Europea (UE) y China. EEUU es el país que más aporta a la contaminación mundial, lanzando a nuestra atmósfera la exorbitante cantidad de 5.844 millones de toneladas de CO2 por año, lo cual representa el 24,3% del total lanzado por todos los países, sin contar otros gases. También, tiene el récord de ser el mayor contaminador per capita (por persona) en el mundo. Según estas fuentes, cada persona en EEUU lanza anualmente a nuestra atmósfera 18,85, millones de toneladas de CO2, siendo ademas, el país que más consume energía en nuestro planeta.
En cuanto a los países, agrupamos a la UE. Éstos aportan el 15,3% y China el 14,5%. Entre los EEUU, la UE y China aportan el 54,1% de las emisiones mundiales de CO2. Para referencia, Venezuela aporta el 0,4% de estas emisiones, alcanzando las 108 millones de toneladas/año.
Según esta fuente, sólo en 2009 fueron lanzadas a la atmósfera terrestre la fantástica cifra de 24.126 millones de toneladas, lo cual es un indicador del inmenso daño que se está ocasionando a la Madre Tierra.
Las fuertes tormentas de nieve en los países del norte desarrollado, las inmensas inundaciones en Australia, Brasil, Colombia y Venezuela y la inmensa hola de calor en Argentina, sólo son muestra de lo que nos espera, si entre todos los pueblos del planeta no detenemos el calentamiento global y logramos poner en cintura a los países responsables del mismo. Ciudad CCS
Es así. Los países que a través de sus mega compañias velan por la salud de nuestra enferma tierra son los que más la violan.
«En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: «Honrarás a la naturaleza de la que formas parte». Pero no se le ocurrió.» Eduardo Galeano.
Saludos!
Santiago, Rosario-Argentina.
Me gustaMe gusta