El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó hoy en Guayaquil comentarios de sectores políticos de oposición que, aseguró, tratan de manipular la convocatoria a consulta popular y referéndum realizada por el Gobierno.
* Legislativo ecuatoriano defiende derecho popular al referéndum
«¿Qué solución ha presentado la oposición sobre la reestructuración del sistema de justicia? Ninguna», indicó el mandatario al rechazar las opiniones surgidas desde algunos sectores sobre un supuesto afán del Gobierno de apoderarse del sistema judicial con las enmiendas.
La propuesta de Consulta Popular y Referéndum fue entregada por Correa a la Corte Constitucional el pasado 17 de enero, con 10 preguntas de las cuales cinco tienen carácter de enmienda a determinados artículos de la Constitución aprobada el 2008.
Inmediatamente se desató una fuerte campaña de sectores opuestos a este mecanismo para reformar el Sistema Judicial y sentar pautas para la futura ley de comunicación, lo cual mantiene enfrentados a sectores oficialistas, con la oposición e incluso con figuras de izquierda.
El Jefe de Estado fue enfático y dijo que el Ejecutivo no busca poner jueces en las Cortes e invitó a la conformación de veedurías para que sigan el proceso de designación de magistrados.
«Yo no busco poner ni medio juez, que pongan todas las veedurías que quieran, pero que no paren el cambio del país, que no obstaculicen la consulta», enfatizó durante la inauguración del Hospital del Día Efrén Jurado López del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Indicó que, precisamente como parte del proyecto de consulta popular, el Gobierno ha propuesto una reforma legal para garantizar la afiliación al Seguro Social de todos los ecuatorianos que trabajan en relación de dependencia.
«Para reforzar esto último estamos incluyendo en la consulta popular la propuesta que sea considerado como delito la no afiliación de los trabajadores en relación de dependencia», explicó el mandatario, quien resaltó la gestión del Gobierno en áreas como la salud. PL