Directores y dueños de medios de comunicación privados del país se reunieron con autoridades norteamericanas para conseguir financiamiento que les permitiera “mantener vivos” sus periódicos y televisoras. Así lo denunció la investigadora Eva Golinger quien, utilizando como prueba un documento desclasificado de Wikileaks, aseguró que el dueño del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero y los dueños de Globovisión, Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga, se reunieron en 2010 con el representante diplomático de EEUU, Patrick Duddy, informó VTV.
Según un cable, de fecha 23 de febrero de 2010, “para mantener vivo a El Nacional, Miguel Henrique Otero le preguntó al embajador si sabía de fuentes de financiamiento privado que les podría ayudar en el exterior, o, a cambio, si el Gobierno de Estados Unidos les podría ayudar”. Otero daba como plazo máximo para el cierre de su periódico abril de 2010. Aparentemente Otero obtuvo una respuesta positiva de la Embajada, ya que hasta la fecha, El Nacional sigue publicando.
Además, el cable difundido por Golinger en el blog http://www.chavezcode.com revela que Duddy recibió a los dueños de Globovisión antes de sus huidas del país.
Prediciendo su fuga de la justicia venezolana, Mezherane le comentó al Embajador: “Nuestra próxima reunión será en Boca Ratón”. Lo dicho se convirtió realidad, y actualmente Mezherane y Zuloaga viven en el estado de Florida.
Otros documentos del Departamento de Estado, según Golinger, también han evidenciado el proceso de selección y captación de periodistas venezolanos que trabajan en medios privados.
Bajo la fachada de un programa de “intercambio internacional”, el Departamento de Estado financia a periodistas que tienen “cargos de influencia en su profesión” y que “comparten y promueven a los intereses estadounidenses” a través de sus reportajes, dijo la abogada.
Golinger afirmó que periodistas como Miguel Ángel Rodríguez, ahora diputado a la Asamblea Nacional, recibieron miles de dólares bajo este programa del Departamento de Estado para realizar trabajos de “investigación” y recibir talleres de formación en Estados Unidos.
Rodríguez utilizó su plataforma como periodista para entrar en el mundo de la política, y en las elecciones del 26-S obtuvo una diputación por un partido de la derecha venezolana. Ciudad CCS
CM