¿Que tipo de televisión queremos ver?

Pedro Reyes

Un elemento que nos permite caracterizar de que esta hecha y revestida una sociedad es sin duda el tipo de televisión que su población suela ver. Este medio de comunicación es un arma muy poderosa, y como arma al fin, sus dueños, directores o encargados suelen usarlo obviamente para lograr fines muy, pero muy particulares, es así por ejemplo, que se acude muchísimo a los mensajes subliminales, a una programación determinada o a series de películas y novelas que con un propósito determinado en sus temáticas terminan acondicionando o en el peor de los casos idiotizando a todo un pueblo.

Si algo debe ser democrático, es el tipo de televisión que queramos ver y que maravilloso que en Venezuela sea así, por ejemplo, si usted quiere ver novelas, donde traten a la mujer como mercancía, como cualquier cosa, novelas donde un narcotraficante o un matón sea un héroe, novelas donde un hijo le diga maldito a su padre de lo mas olímpico, bueno mi gran amigo, usted coloca Televen y tendrá todo ese repertorio y muchísimo mas, pero si usted quiere escuchar moderadores, digamos de toques estalinista, usted coloca Venezolana de televisión y ahí le complacerán Alberto Nolia y Mario silva: homofóbicos, racistas, etiquetadores, con decirle pues, que hasta mazorcas y pepinos con aceite Diana suelen ofrecer, ah , pero si usted lo que quiere es volverse loco, ahí tiene a Globovision a su orden.

Toda esta variedad es propia de un país donde existe democracia no, pero ¿cuando se ha discutido aquí todo ese contenido de tan interesantes programaciones? , al fin y al cabo son nuestros hijos, es nuestra gente, somos nosotros quienes día a día encendemos el hermoso televisor, ah, es que lo olvidaba, es por eso que la revolución Bolivariana es tan original, porque entre otras cosas, esta revolución es decretada, y bueno, uno tiene que creer en la buena voluntad y la gran disposición progresista de todos nuestros delegatarios que empujados por ese espíritu de el padre de la patria nos llevaran a puerto seguro, es decir, que si en el programa La Hojilla atacan a los dirigentes sindicales, uno inmediatamente debe concluir : “ ese sindicalista es un delincuente “.

Conatel parece ser que actúa según como se encuentre la luna, hace días corto rabo y orejas con “chepe” fortuna y 12 corazones, pero como que se le oxido la espada y no le alcanzo para el programa “dando y dando “por mencionar uno. No faltara quien diga que los programas fuera de horario supervisado no se les pueden aplicar la ley, ya que esta así lo contempla (menos mal que dicha ley si fue discutida por los parlamentarios del pueblo). Así pues, que siendo la televisión un reflejo bien claro de su sociedad, vayan sacando sus conclusiones que tipo de conciencia poseemos.

POST: a Venevision no lo mencione porque con Don Gustavo Cisneros tenemos un acuerdo y eso hay que respetarlo.

jh