La cleptocracia tunecina, modelo económico del FMI

Carlos Enrique Bayo *

El clan Ben Alí-Trabelsi rigió Túnez como un imperio mafioso, repartiéndose en familia (numerosa) el gran negocio del turismo, la lucrativa pesca del atún, las entidades financieras y el propio Banco Central del país. Se embolsaban comisiones astronómicas por las importaciones de vehículos, la gestión de puertos y aeropuertos, los establecimientos hoteleros y hasta el mercado negro de alcohol. Controlaban los proveedores de telefonía fija y móvil, internet, radio y televisión.

El producto de ese pillaje gigantesco se empleó para adquirir pisos de 37 millones en París, villas en la Riviera francesa, aviones privados en Suiza, latifundios en Canadá y Argentina… mientras los tunecinos vivían en la pobreza y el desempleo masivo, sometidos a una tiranía política y social, sin derechos, libertades ni futuro.

Los gobiernos europeos conocían al dedillo los entresijos de esa cleptocracia (como queda patente en las filtraciones de Wikileaks), pero no sólo toleraron conscientemente el expolio de todo un país, sino que alabaron una y otra vez ese régimen dictatorial como modélico aliado fiel y socio preferente de la UE.

El reverenciado director general del FMI, Dominique Strauss-Khan, acudió a Túnez para proclamar que «la política económica del presidente Ben Alí es sana y un buen ejemplo a seguir». Más aún, «el juicio del FMI sobre la política tunecina es muy positivo», aseveró, sólo cinco meses después de los disturbios del hambre que sacudieron el país en 2008. A cambio, fue condecorado con la medalla de Gran Oficial de la Orden de la República de Túnez.

Una de dos. O nuestros gobernantes políticos y económicos prevaricaban (pues tomaban decisiones injustas a sabiendas); o resulta que de verdad su modelo de sociedad es el que permite que una élite oligárquica esquilme a la mayoría en un régimen de explotación y saqueo.

¿O son las dos cosas a la vez?

*Redactor-jefe de sección internacional de «Público» de Madrid. Ha sido corresponsal en Moscú (1987-1992) y en Washington (1992-1996). Enviado especial en los conflictos de Afganistán, Camboya, Oriente Próximo y Armenia-Azerbaiyán.

_______________________________________Este artículo y todos los otros envíos de «other news» están disponibles en http://www.other-news.info/noticias/

Un comentario sobre “La cleptocracia tunecina, modelo económico del FMI

  1. Actualmente en Costa Rica estamos viviendo una CLEPTOCRACIAcon la apertura de las telecomunicaciones y el mal manejo de la SUTEL Superintendencia de telecomunicaciones. De las dos conceciones otorgadas a TelefonicaCosta Rica esta perdiendo cedrca de un 400%fijo, pues resulta que la SUTEL dicto el 12 de noviembre de 2010 la resolucion No. RCS-496.2010, la cual es, a nuestro juicio totalmente ilegal, ademas de inmoral. Mediante esa resolucion se fijaron tarifas de interconexion para usar la infraestructura de telecomunicaciones el Instituto Costarricense de Electricidad con subsidios, regalando practicamente toda esa infraestructura que nos tomo medio siglo construir. Ni siquiera se cobro el costo real ni la tarifa promedio de interconexion inernacional la cual es de US$0.11 por minuto de acuerdo a todos los informes internacionales de los años 2009 y 2010 como se ve que la SUTEL desconoce la existencia de la SITEL sino que se fijo en un 400% menos es decir cerca de US$0.04 por minuto, la cuarta parte
    La SUTEL OBLIGO AL ice A DAR TODA NUESRTA INFRAESTRUCTURA PUBLICA EN TELECOMUNICACIONES A MENOS DE LA CUAARTA PARTE DEL PRECIO INTERNACIONAL A UN PRECIO RIDICULO. y EN ESTA ULTIMA SEMANA YA SABEMOS A QUIENES VAMOS A SUBSIDIAR NOSOTROS LOS COSTARRICENSES, DANDOLES CASI REGALADA TODA LA INFRAESTRUCTURA PUBLICA DE Telecomunicaciones que construimos en los ultimos 50 añ, /a las grandes empresas CLARO Y TELEFONICA. Nadie sabe para quien trabaja. Y aclaramos que no tenemos nada contra esas empresas. Ellos estan en su negocio contra quienes si tenemos algog personal como dice Serrat es conra sus cocios-politicos-empresarios nacionales, malinchistas de ultima, dispuestos a vender la patria por un plato de lentejas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.