Pristina, 28 ene (PL) La misión de la Unión Europea (UE) en Kosovo (Eulex) abrió una investigación sobre el supuesto tráfico de órganos humanos que implica al actual primer ministro, Hashim Thaci, según un informe del Consejo Europeo (CE).
Eulex subraya hoy en un comunicado que toma muy en serio las revelaciones hechas por el europarlamentario y ex fiscal suizo Dick Marty, al frente de la elaboración del documento del CE.
La Misión indicó que sus fiscales iniciaron una investigación preliminar y aseguró que tiene la capacidad, el conocimiento, la ubicación y la jurisdicción suficientes para gestionar la indagación judicial.
Con el fin de esclarecer las denuncias, Eulex pidió colaboración a todas las organizaciones y personas relacionadas con el tráfico de órganos para que aporten datos y pruebas sobre las «graves acusaciones».
Marty señala en su investigación que Thaci estuvo implicado con actividades ilegales de tipo criminal ocurridas durante 1999 y 2000, en medio del conflicto entre serbios y albano-kosovares.
La pesquisa también detalla cómo el comercio de heroína y otros narcóticos eran controlados de manera violenta por el Grupo de Drenica, del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), liderado entonces por el actual primer ministro.
De acuerdo con documentos secretos de la OTAN, divulgados la víspera por el diario británico The Guardian, la alianza atlántica y gobiernos occidentales conocían desde 2004 que Thaci era un actor clave de la mafia y el crimen organizado en la región balcánica.
En sus escritos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lo describe como el más peligroso de los padrinos del hampa cuando era uno de los cabecillas del UCK.
Las revelaciones del diario británico coincidieron con el debate en el seno del CE del informe de Marty sobre el tráfico de órganos humanos en territorio kosovar.
Tras los análisis, la asamblea parlamentaria del Consejo adoptó el informe del funcionario suizo e instó a Eulex a investigar las acusaciones.
Esa entidad fue encargada por la UE para asesorar y apoyar en materia de justicia, policía y aduanas a las autoridades kosovares que en 2008 autoproclamaron de forma unilateral su independencia de Serbia.
post not working in firefox
Me gustaMe gusta