Montevideo, 28 ene (PL) La justicia uruguaya citará en febrero próximo a 17 oficiales retirados de las Fuerzas Armadas por causas referidas a violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), reseñó hoy la prensa local.
Existe la posibilidad además de que otros 150 militares reciban citaciones en las próximas semanas, de acuerdo con sitios digitales.
El inicio de la indagatoria por torturas a ex presos políticos obedece a una denuncia de fines de 2010, presentada por 12 ex detenidos de la capitalina base aérea de Boiso Lanza, actual sede de la Fuerza Aérea.
La jueza Mariana Mota citará a uniformados que serán indagados por supuesta responsabilidad en casos de homicidios y desapariciones que se investigan, concatenadas con la causa contra el ex dictador Juan María Bordaberry, indicaron las fuentes.
El presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo que su Gobierno actuará en el marco de lo establecido en el orden y la justicia en los casos de derechos humanos, según declaraciones reseñadas aquí la víspera.
Mujica fue consultado en Caracas, donde cumplió una visita oficial, por la carta que un grupo de militares retirados, agrupados en un llamado Foro Libertad y Concordia, hicieron llegar al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
En la misiva el grupo acusó al Gobierno de hostigamiento y anunció que eventualmente resistiría con la fuerza el procesamiento de militares por causas vinculadas a los derechos humanos.
El gobernante señaló que esas personas tienen derecho a defender sus intereses, pero afirmó que el Gobierno no debe decepcionar ni consolar, sino gobernar en una sociedad con puntos de vista contradictorios.
«En Uruguay hay un orden y una justicia que nos rige a todos, y el Gobierno se tiene que mover en esos marcos. Y el presidente se va a mover en el marco de lo que plantea la Constitución», remarcó.
Como reacción ante la mencionada epístola, senadores uruguayos de distintas fuerzas políticas la calificaron de bravuconada, peligrosa, preocupante y amenaza, de acuerdo con un reporte del diario La República. jh