Ultraconservadores se agrupan en Congreso estadounidense

Washington, 28 ene (PL) Aunque con estrechos vínculos con el Partido Republicano, legisladores apoyados por el movimiento ultraconservador Tea Party intentan hoy mostrar su independencia con la formación de su propio grupo en el Congreso de Estados Unidos.

  El caucus en la Cámara de Representantes es liderado por Michele Bachmann, quien el martes último respondió a nombre del Tea Party al discurso a la nación del presidente Barack Obama.

Las declaraciones de Bachmann fueron paralelas a la réplica oficial republicana, de la voz del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Según el diario The New York Times, el discurso de la legisladora encolerizó a varios republicanos, que temen la división del partido.

Por su parte, el grupo en el Senado es dirigido por Jim DeMint y está integrado además por Rand Paul, Michael Lee, Pat Toomey y Jerry Moran.

Sin embargo, otros abanderados del movimiento ultraconservador no se unieron, al menos por ahora, como el senador por Florida Marco Rubio.

Recientemente, el diario The New York Times reveló que líderes del Tea Party están molestos con los republicanos por marginarlos de posiciones claves en el Congreso de Estados Unidos, tras la victoria del partido en las elecciones de noviembre último.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, trató de contentar al movimiento al presentar nuevas propuestas procesales en la Cámara baja.

Aunque formado durante la administración de George W. Bush, el Tea Party, integrado por centenares de organizaciones ultraderechistas, resurgió en 2010 para combatir «las ideas socialistas» de Obama.

Un estudio de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, la mayor y más antigua organización defensora de los derechos civiles del país, afirma que el Tea Party agrupa a racistas, antisemitas y fanáticos.