Islamabad, 31 ene (PL) Al menos siete personas murieron y 15 resultaron heridas en dos atentados con bombas ejecutados hoy en la noroccidental ciudad de Peshawar, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con autoridades paquistanies citadas por el canal televisivo Geo News, en el primer ataque un suicida detonó unos siete kilogramos de explosivos cerca de un automóvil de la Policía en el que viajaba el vicecomisario de la urbe, Rashid Khan.
Junto al asaltante -presuntamente un adolescente-, en el estallido perdieron la vida Khan, su chofer, un guardaespaldas y dos transeúntes.
El alto oficial había sido blanco de un atentado similar en el pasado.
En el segundo incidente, un agente policial murió y tres quedaron heridos al estallar un artefacto al paso de su vehículo por una carretera en las afueras de la misma ciudad.
Según estadísticas oficiales, en los últimos tres años y medio cerca de cuatro mil personas fallecieron en casi 450 atentados, la mayoría suicidas. Peshawar es la antesala del cinturón de provincias del noroeste que los gobiernos paquistaní y estadounidense señalan como refugio de grupos insurgentes.
Washington presiona a Islamabad para que arrecie su ofensiva contra esas agrupaciones, a las cuales acusan de emplear a Paquistán como plataforma de ataques a las ocupantes tropas de la OTAN en el vecino Afganistán.
En esa área son frecuentes los bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses, que cada vez generan mayor rechazo entre la población local.